elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gustavo Martín Garzo clausura los encuentros de escritores en la Biblioteca Valenciana

Gustavo Martín Garzo clausura los encuentros de escritores en la Biblioteca Valenciana
    El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha clausurado el ciclo “Escriptors a la Biblioteca Valenciana”, que forma parte de las actividades de fomento de la lectura organizada por la conselleria de Cultura y Deporte a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

    Martín Garzo ha conversado con más de medio centenar de alumnos procedentes de diversos centros valencianos de enseñanza secundaria, explicando algunas de las claves de su literatura y haciéndoles partícipes de sus opiniones en torno a la actividad lectora.

    Durante su intervención, el autor ha valorado positivamente que se desarrollen actividades en los centros educativos e instituciones que permitan mejorar los hábitos lectores de los jóvenes, no obstante ha mostrado cierta desconfianza porque considera que la “literatura no es un hábito que se pueda desarrollar del mismo modo que una actividad física, la literatura es una pasión que sólo se puede transmitir mediante el contagio”.

    Asimismo, Martín Garzo ha subrayado que “la literatura nace de la pregunta ¿qué hay ahí en ese libro?” y que para suscitar esa curiosidad entre los más jóvenes ayuda mucho que los padres narren cuentos a sus hijos, que les hablen apasionadamente sobre lo que leen, que ejerciten las palabras para contarles historias, y que los vean leer. Son claves determinantes para construir lectores futuros.

    Ganador del premio Nacional de Literatura infantil y juvenil por su libro “Tres cuentos de hadas” (y ganador del Premio Nacional de Literatura por “El lenguaje de las fuentes”), se ha declarado muy partidario de los cuentos y los relatos cortos por el pensamiento filosófico y la sabiduría que encierran, aunque ve cierto “problema” en los libros que se trabajan en las aulas y se ajustan a los contenidos curriculares. “Pueden ser muy útiles para explicar ciertos valores, como antiguamente hacían las novelas ejemplares, pero yo no los llamaría literatura”.

    Por último, Gustavo Martín Garzo ha hecho hincapié en que si la literatura sigue conquistando adeptos se debe en buena parte a la posibilidad que ofrece de “adentrarse en terrenos desconocidos” por su capacidad para “perturbar” al lector, permitirle correr “riesgos”, y transitar por “lugares prohibidos”, una necesidad que resulta “inherente a la condición humana”.

    El encuentro ha tenido lugar en la iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes.

    Clausura del ciclo
    La actividad ha supuesto la clausura de este ciclo que ha contado con un total de 13 encuentros con destacados autores de la literatura valenciana y española.

    A la presentación ha asistido la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, quien ha destacado que “el objetivo fundamental de la Generalitat con estos ciclos es contribuir al fomento y la consolidación de los hábitos lectores entre los diversos sectores de la población valenciana.” Unos 40 centros de enseñanza secundaria de la Comunitat han participado en el ciclo.

     

     

    Subir