elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura e Iberdrola editan el libro de la restauración de las pinturas murales del Patriarca

Cultura e Iberdrola editan el libro de la restauración de las pinturas murales del Patriarca
  • El libro editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, presenta el espectacular trabajo de restauración, hecha con motivo del cuarto centenario de la muerte del Patriarca

  • El proyecto llevado a cabo durante los últimos 3 años ha contado con una inversión de 900.000 euros

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado un libro con una impresionante recopilación de imágenes de lo que ha sido la restauración de las pinturas murales del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, más conocido como el Patriarca de Valencia. El acto ha contado con la presencia del Rector del Colegio Seminario, Juan José Garrido, y del Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches. El libro ha contado con el mecenazgo de Iberdrola para su impresión.

Los textos que conforman este libro son obra de reconocidas personalidades y profesionales vinculados con el Real Colegio Semianrio de Corpus Christi: encabezados por el rector Juan José Garrido Z., Miquel Navarro, Alfonso Rodríguez Gutierrez de Ceballlos, Concha Ridaura, Javier Catalá y la empresa Estudio Métodos de la Restauración.

Esta publicación de la Generalitat Valenciana recopila el detallado y profesional trabajo de los restauradores a la hora de devolverle el esplendor de su momento a los murales originales del pintor Bartolomé Matarana, quien trabajó para el Patriarca entre los años 1597 a 1605. La publicación de este libro es una detallada muestra del esfuerzo por restaurar este patrimonio justo en estas fechas cuando se conmemora el cuarto centenario de muerte del Patriarca.

Los trabajos de restauración fueron lentos, difíciles y de gran complejidad técnica, puesto que muchas pinturas se encontraban muy deterioradas en el momento de inicio de la rehabilitación en 2008. El proyecto, ha sido uno de los más ambiciosos que ha acometido la Dirección General de Patrimonio en los últimos años, pues se desarrolló en tres fases sucesivas durante tres años, con un total de inversión de 900.000 euros.

Una referencia artística del Monumento
El Colegio Seminario fue fundado en 1583 por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía, con la finalidad de formar sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento.

Junto a su importancia en el ámbito religioso y político del momento, hay que destacar su fuerte influencia en al ambiente cultural de la época, ya que su personalidad le llevó a realizar una importante labor de mecenazgo artístico.

Por este motivo, el Colegio del Patriarca acoge actualmente valiosos y singulares objetos patrimoniales: pinturas de artistas como Sariñena, Ribalta o Luis Morales, una importante biblioteca con libros y documentos antiguos, textiles y piezas únicas de orfebrería.

 

Subir