elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge el miércoles la primera jornada sobre “Bioética de la dependencia”

  • Organizada por el Arzobispado y la asociación de residencias Lares

La ciudad de Valencia acogerá mañana, miércoles, la I Jornada de Bioética de la Dependencia, organizada por la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores del Arzobispado de Valencia y la asociación de residencias Lares Comunidad Valenciana, para analizar el valor de la vida y dignidad de las personas de la tercera edad.

La apertura de la jornada, que cuenta también con la colaboración del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), será presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a las 10 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, ubicada en la calle Avellanas 12.

Las sesiones pretenden reflexionar y analizar “las cuestiones bioéticas que afectan en la actualidad a los mayores que se encuentran en situación de dependencia y que no se reducen únicamente a la eutanasia, ni a la eugenesia, ni a lo relacionado con la erróneamente llamada ‘muerte digna’”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Pastoral del Mayor, Luis Sánchez. Por el contrario, “se abordan aspectos relacionados con el valor supremo de la vida en las últimas etapas de la existencia de la persona y con su dignidad inalienable”, ha expresado.

Esta jornada de bioética de la dependencia se celebrará anualmente de forma que "será pionera en España en abordar de manera sistemática y regular el enfoque específico de la bioética en el mundo de la dependencia", según Sánchez. Además, hasta ahora, “siempre se ha hablado de bioética en el inicio de la vida o en su final, pero muy pocas veces en la gente dependiente de los demás”.

Según el presidente de la comisión diocesana de Pastoral del Mayor, en este último caso “se producen situaciones en las que la ética en el proceder de sus cuidadores, de los profesionales sanitarios, de los médicos o de sus familiares, y en la toma de decisiones, juega un papel muy importante”. Así, “puede incluso afectar a cuestiones tan sencillas como si hay que llevar o no a la residencia a la persona mayor, o si hay que adoptar decisiones que tienen consecuencias no solo físicas sino psíquicas, por ejemplo”, ha puntualizado.

La I Jornada de Bioética de la Dependencia pretende convertirse “en una jornada de interés para los profesionales que están en contacto con las personas mayores y por tanto, que deben tomar este tipo de decisiones tan importantes y delicadas”, según Sánchez.

Según el presidente de la comisión del Mayor, que es doctor en Medicina, “la jornada va a abordar temas de nivel científico y, por eso, se dirige al personal profesional de los centros socio-sanitarios, a técnicos, a directivos y a patronos de estos centros, principalmente”.

Tras la inauguración y presentación de la jornada por el arzobispo de Valencia, el director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida, Justo Aznar, explicará qué es el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica San Vicente Mártir, colaborador en la organización de esta iniciativa.

A continuación, Javier Vega Gutiérrez, doctor en Medicina y en Teología Moral, y miembro del Observatorio de Bioética, expondrá los “principios de la bioética de la dependencia”. Igualmente, el responsable de formación del Centro de Humanización de la Salud, Francisco Prats, abordará en otra conferencia los ‘Retos de la bioética de la dependencia’.

En la segunda parte de la jornada, se desarrollará una mesa redonda con la participación de Alicia Sanahuja, del Centro Socio Sanitario Nuestra Señora del Carmen; la doctora María Victoria Espinar, del Hospital Doctor Moliner; y Carmelo Gómez, vocal de Lares Murcia, quienes expondrán sus experiencias en los comités de bioética de centros socio-sanitarios y de hospitales de larga duración.

La clausura de la jornada correrá a cargo del presidente de la comisión diocesana de Pastoral del Mayor, junto a José Pascual Bueno, presidente de Lares Comunidad Valenciana, una asociación de residencias “cuya peculiaridad es su carácter solidario y no lucrativo así como, el respeto de los valores del humanismo cristiano”, según fuentes de la entidad.

Subir