elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca que el éxito del modelo de centro inteligente suscita el interés de las empresas tecnológicas

Font de Mora destaca que el éxito del modelo de centro inteligente suscita el interés de las empresas tecnológicas
  • El conseller se ha reunido con el presidente de SMART Technologies para Europa, Oriente Medio y África

  • El IES El Grao, primer centro inteligente de la Comunitat, recibe la visita de una empresa pionera en la creación de pizarras digitales interactivas

  • El conseller de Educación destaca la apuesta realizada por la Generalitat para facilitar el acceso a las TIC por parte del profesorado y el alumnado

MÁS FOTOS
Font de Mora destaca que el éxito del modelo de centro inteligente suscita el interés de las empresas tecnológicas  - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que “el éxito del modelo de centro inteligente implantado en la Comunitat Valenciana ha suscitado el interés de las empresas que desarrollan aplicaciones tecnológicas para integrar en el aula las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones esta tarde tras reunirse con el vicepresidente de SMART Technologies para Europa, Oriente Medio y África, Patrick Lelorieux. El conseller ha subrayado el esfuerzo realizado por la Generalitat para facilitar el acceso a las TIC por parte del profesorado y el alumnado.

El responsable de Smart Technologies, empresa pionera en la creación de la primera pizarra digital interactiva, ha visitado también esta mañana las instalaciones del IES El Grao de Valencia, primer centro inteligente de la Comunitat Valenciana, acompañado de la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés.

El vicepresidente de SMART ha declarado que el Centro Educativo Inteligente “es un modelo pionero fruto de más de una década de trabajo bien hecho; un modelo que permite garantizar el uso de las tecnologías de la información a todos los profesores y alumnos, desde una perspectiva sostenible, tanto pedagógica como informática y medioambiental”.

El IES El Grao ha desarrollado un proyecto piloto que convierte sus instalaciones en el primer Centro Educativo Inteligente de la Comunitat Valenciana. El instituto cuenta con los elementos tecnológicos más innovadores, todos los espacios informatizados mediante la tecnología de los clientes ligeros y alrededor de 250 ordenadores de mesa, pizarras digitales y acceso a Internet en todas las aulas.

El modelo de Centro Educativo Inteligente (CEI) se ha extendido este curso a otros 17 centros de la Comunitat tras el éxito de implantación del proyecto piloto desarrollado el pasado curso en este IES. Tal y como ha recordado el conseller, “este modelo de centro tecnológico de última generación permite garantizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todo el alumnado y el profesorado del centro”.

De los 18 centros incorporados al modelo, cinco son de la provincia de Castellón, seis de Alicante y siete pertenecen a la provincia de Valencia. En concreto, siete son institutos y once son colegios públicos.

A través de esta iniciativa, se pretende que la innovación llegue a todo el profesorado y a todo el alumnado del sistema educativo con el objetivo final de mejorar los resultados académicos. Se busca que las TIC estén presentes en todos los espacios de un centro educativo y que el profesorado cuente con la capacitación y las herramientas informáticas necesarias para facilitar su tarea docente.

Experiencia piloto

El IES El Grao de Valencia está dotado de aulas móviles, compuestas por un kit de 20 portátiles, con el objetivo de que todos los alumnos puedan acceder a las TIC desde sus pupitres, sin tener que desplazarse al aula de informática. Todos estos elementos tecnológicos están conectados a un servidor central instalado en el instituto que permite un mejor mantenimiento, reduce las tareas de configuración y facilita el manejo diario de los equipos informáticos.

La implantación del Centro Inteligente también supone un ahorro de consumo energético de aproximadamente de un 80% y evita también la generación de residuos tecnológicos, ya que no se necesita sustituir los equipos informáticos.

Con el fin de capacitar a los docentes con las habilidades necesarias para una efectiva integración de las TIC en la práctica docente, se ha contemplado la formación del profesorado en tres fases, al objeto de permitir una asimilación progresiva por parte de los docentes de las herramientas tecnológicas.

Subir