elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carbonell: “La implantación del libro de texto digital en los centros docentes puede suponer una revolución”

Carbonell: “La implantación del libro de texto digital en los centros docentes puede suponer una revolución”
  • Durante la inauguración de la I Jornada técnica del libro de texto digital

  • Se está llevando a cabo un pilotaje en 24 institutos con la participación de más de 3.700 alumnos

  • Esta iniciativa destaca por sus numerosas ventajas como la interactividad o la inmersión en las nuevas tecnologías

El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha destacado esta mañana que “la implantación del libro de texto digital puede suponer una revolución y que es necesario el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que se lleve a cabo. De ello dependerá el cuándo y el cómo se realice”.

Carbonell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada técnica del libro de texto digital, celebrada en el Centro Cultural y Deportivo Petxina de Valencia, y que ha versado sobre la implantación de dicho libro en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el Director General ha explicado que “la administración educativa considera que el libro de texto digital puede convertirse, en un corto plazo de tiempo, en un recurso didáctico que, por sus características, se implante de forma generalizada”.

Asimismo, Carbonell ha destacado entre sus virtudes “la inmersión del alumno en las nuevas tecnologías, la gran cantidad de información que ofrece en atractivos soportes, tales como el vídeo o las animaciones, la conexión a los recursos que ofrece internet, la interactividad con el profesor, su coste económico, entre otras”.

El Director General, también, ha señalado que “no se deben escatimar esfuerzos, y desde la Conselleria se anima al profesorado a formarse y a intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos a través de las nuevas tecnologías, siendo necesario una determinación crítica y una formación adecuada ya que los alumnos se lo merecen”.

A la jornada han asistido más de 150 profesores y en ella se han expuesto las principales novedades que en este ámbito presentan diferentes editoriales.

Esta jornada se enmarca dentro del programa de pilotaje del libro de texto digital que la Conselleria de Educación está llevando a cabo en 24 institutos (5 son de Castellón, 7 de Valencia y 12 de Alicante) y en el que participan 3.714 alumnos y 276 profesores.

Este programa piloto tiene como principal objetivo evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Asi, la Conselleria realizará una evaluación sobre el pilotaje para detectar las ventajas y las dificultades de su implantación e informar a la comunidad educativa.

Durante el curso 2011-12 se continuará con el pilotaje del libro de texto digital, ampliando el número de centros acogidos al mismo y se desarrollarán actividades formativas para el profesorado para apoyarle en este proceso.

 

Subir