elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza multiples y variadas actividades gratuitas durante la jornada de mañana, con motivo del día internacional de los museos

  • La Concejal de Acción Cultural asistirá a las 11’45 horas, al Taller Didáctico y al concierto que tendrán lugar en el Museo de la Ciudad

  • Se habilitarán catálogos de las exposiciones municipales más recientes, y de las muestras del Palau de la Música, a disposición de los ciudadanos

La Concejalía de Acción Cultural ha organizado una serie de actividades para mañana miércoles, día 18 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, entre las que se incluyen visitas guiadas e itinerarios especializados tanto para niños y jóvenes, como para adultos, así como conciertos, mesas redondas y talleres.

Así lo ha anunciado hoy la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, que ha invitado a todos los valencianos a aprovechar la jornada para acercarse a las salas de exposiciones municipales a disfrutar de estas variadas actividades, en una jornada que será de acceso gratuito.

La conmemoración comenzará con una visita de la Delegada, a las 11’45 horas, al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio del Marqués de Campo, que alberga actualmente la exposición de Cuqui Guillén "El pop de mummy". Allí se ha preparado un taller didáctico para jóvenes en torno a la exposición “L'Albufera Cent Anys Nostra”. Este museo también acogerá una actividad dirigida al público adulto, específicamente a alumnos de la Universidad Popular de los cursos de restauración artística; los estudiantes visitarán el taller del Museo de la Ciudad, y realizarán una ruta por las restauraciones efectuadas de mayor relieve, así como los recientes trabajos de rehabilitación que se han efectuado.

A las 12’00 horas, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, dirigida por Juan Antonio Ramírez, ofrecerá un concierto en el museo, en el que se interpretará el recital "Paisajes Valencianos". Quienes se acerquen mañana hasta el Museo de la Ciudad, podrán encontrar, en sus puertas, catálogos e información de exposiciones municipales más recientes, así como de las muestras habilitadas en las salas del Palau de la Música.

La Concejala también ha dado a conocer otras iniciativas programadas en el resto de contenedores culturales municipales, como la exposición "8. Camino, Movimiento, Cambio" de las artistas Clara Carbonell y Alicia Ortega, que se inaugurará a las 21’00 horas en la Galería del Tossal. La muestra cuenta con la colaboración del Instituto Confucio de la Universitat de València

María Irene Beneyto ha recordado que el Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM) designó esta efeméride con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el papel imprescindible de estas entidades en el desarrollo de la sociedad. El lema elegido por el ICOM para este año es “Museo y Memoria”, con el que se pretende destacar la importancia de la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, entendidas éstas en sentido amplio, como condición necesaria para que pueda ser transmitido a las generaciones futuras y cumplir de este modo su función social.

La Concejala ha concluido animando a todos los valencianos y visitantes a acercarse a los museos, especialmente durante la jornada de mañana, “porque en ellos se guarda toda nuestra historia y nuestras tradiciones”.

 

Subir