elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari reconoce la labor de los “Agricultores Ejemplares 2011”

El Consell Agrari reconoce la labor de los “Agricultores Ejemplares 2011”
  • Carmen Caplliure, Manuel Alapont, Ángel Roig, Ramón Expósito, Josep Llopis y Blas Almenar

  • El Vicepresidente del Consell, Vicente Aleixandre ha presidido hoy la entrega de los diplomas acreditativos a los seis

El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, y Vicepresidente del Consell Agrari Municipal, Vicente Aleixandre, ha presidido hoy la entrega de diplomas a los “Agricultores Ejemplares de 2011”, en el marco de la tradicional jornada festiva con motivo de la celebración de San Isidro, patrón de la agricultura. Durante sus palabras en el transcurso del acto, Aleixandre ha defendido la importancia de la labor agrícola y del campo “que es –ha asegurado- nuestro origen, nuestro presente y, desde luego, también nuestro futuro”.

Cinco agricultores y una agricultora, residentes en las pedanías de La Punta, El Palmar, Pinedo, La Torre, Borbotó y Poble Nou, han sido los elegidos este año por el Consell Agrari Municipal para recibir este tradicional reconocimiento y homenaje al mantenimiento de la actividad agrícola, una de las principales señas de identidad e históricas del pueblo valenciano.

La celebración en honor a San Isidro Labrador ha comenzado a las 12’00 horas de esta mañana con una Misa en la Iglesia Parroquial de San Martín, a la que ha acudido el Concejal Vicente Aleixandre y los Síndicos del Consell. Posteriormente, el Hemiciclo Municipal ha acogido la entrega de los diplomas acreditativos, donde la conductora del acto, la periodista Silvia Soria, ha realizado una breve semblanza de la trayectoria biográfica de cada uno de los premiados.

En primer lugar ha recibido el reconocimiento Carmen Caplliure, de La Punta, conocida por sus convecinos como “Carmen de Gales”, de 81 años de edad que, a su labor como trabajadora del campo desde niña, ha unido su trabajo en una de las paradas de venta de frutas y hortalizas en el Mercado Central.

Desde la pedanía de El Palmar ha sido homenajeado Ángel Roig Aleixandre, “Àngel el Guitarra”, cultivador arrocero actualmente jubilado, y uno de los vendedores habituales en una de las instituciones de comercio más antiguas de Valencia, la ‘Tira de Contar’, de Mercavalencia.

Manuel Alapont Navarro, conocido afectuosamente como “Manolet el Gat”, de Pinedo, no ha podido asistir al acto por cuestiones de salud, y ha sido su yerno, Francisco Tatay, quien ha recogido el título de “Agricultor Ejemplar”. Arrocero del Tancat Mata dels Piules (cuya presidencia ostentó durante dos décadas), del Malvinar, y de l'Angle, ha vendido sus productos primero en el antiguo Mercado de Abastos y posteriormente también en la ‘Tira de contar’.

También ha sido homenajeado Josep Llopis, de la pedanía de Borbotó, trabajador del campo desde los 14 años, que comenzó con el cultivo de la naranja y que, a su labor como agricultor une su afición a la colombicultura, también un destacado elemento de las tradiciones del campo en Valencia.

Uno de los diplomas de este año ha sido, como en ocasiones anteriores, para un representante de los jóvenes agricultores valencianos, profesionales que garantizan la pervivencia de esta ocupación, y que luchan en su día a día por mantener una huerta viva y productiva. En este caso, se ha otorgado el título de Agricultor Ejemplar a Ramón Roberto Expósito, de La Torre, agricultor de 32 años, que ha seguido los pasos de su padre y de su abuelo en el campo.

Finalmente, el Consell Agrari Municipal ha nombrado ‘Agricultor Ejemplar’ a Blas Almenar, de Poble Nou, miembro en la actualidad del milenario Tribunal de las Aguas en representación de la Séquia de Tormos, y Secretario de esta entidad. Almenar es también coordinador en la distribución de las aguas de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer.

LA FORTALEZA DE LAS GENTES DEL CAMPO
Tras la entrega de los diplomas, el Concejal Vicente Aleixandre ha felicitado a todos los homenajeados, y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la actividad agrícola. El Edil ha destacado la labor de protección del campo que realizan las Fuerzas de Seguridad, sobre todo ante los robos que padecen. “Los agricultores somos fuertes –ha afirmado- y lo superaremos”.

El Edil se ha referido también a la convicción que, ha asegurado, tiene la Alcaldesa Rita Barberá respecto a la labor en el campo y el papel de las Administraciones: “los agricultores están para ser apoyados, no para presionarles” y ha reiterado la voluntad del Equipo de Gobierno de “estar siempre a su lado”

 

Subir