elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tunas de Valencia dedican sus canciones a las víctimas del terremoto en Lorca en su ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Tunas de Valencia dedican sus canciones a las víctimas del terremoto en Lorca en su ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Anoche, en la Basílica, también homenajearon al cardenal García-Gasco

MÁS FOTOS
Tunas de Valencia dedican sus canciones a las víctimas del terremoto en Lorca en su ofrenda a la Virgen de los Desamparados - (foto 2)
Tunas de Valencia dedican sus canciones a las víctimas del terremoto en Lorca en su ofrenda a la Virgen de los Desamparados - (foto 3)
Tunas de Valencia dedican sus canciones a las víctimas del terremoto en Lorca en su ofrenda a la Virgen de los Desamparados - (foto 4)

Las tunas de Valencia que participaron anoche en la tradicional ofrenda universitaria a la Virgen de los Desamparados en su Basílica dedicaron las canciones que interpretaron a los damnificados por el terremoto de Lorca (Murcia) así como a la memoria del cardenal Agustín García-Gasco, fallecido el pasado 1 de mayo.

En el transcurso de la ofrenda, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que presenció la ofrenda, también tomó algunos bebés hijos de tunos entre sus manos para elevarlos y ofrecerlos a la Patrona, a petición de los propios padres.

Entre las tunas participantes figuraron las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos, y la de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras. Igualmente, participaron antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.

Los tunos realizaron primero un pasacalle desde la plaza de la Reina hasta la Basílica. Una vez dentro del templo interpretaron delante del altar mayor canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Basílica.

El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, un tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en un ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.

Subir