elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa apuesta por el turismo y la innovación “como fuentes de creacción de empleo”

La alcaldesa apuesta por el turismo y la innovación “como fuentes de creacción de empleo”
  • Barberá ha participado esta tarde en el VII Foro de Educación y Solidaridad

  • “Convencida de que el empleo es la mejor política social”

MÁS FOTOS
La alcaldesa apuesta por el turismo y la innovación “como fuentes de creacción de empleo” - (foto 2)
La alcaldesa apuesta por el turismo y la innovación “como fuentes de creacción de empleo” - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha impartido esta tarde una conferencia sobre los retos de la ciudad de Valencia ante la crisis económica y el compromiso del Equipo de Gobierno con las políticas sociales. Estas palabras han sido pronunciadas en el Colegio Gran Asociación, en el marco del “VII Foro Educación y Solidaridad”, organizado por la entidad “Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados” que, desde su fundación, hace 160 años, desarrolla una labor solidaria centrada en la asistencia a personas y familiares necesitadas, en la educación y formación de la infancia, y en la entrega de alimentos a personas sin recursos.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal ha recordado la proyección internacional que ha alcanzado la ciudad de Valencia en los últimos años, y ha reflexionado sobre las actuaciones adoptadas en lo referente a temas sociales durante la crisis económica.

Antes de comenzar su alocución, Rita Barberá, ponente invitada de este encuentro que pretende ser un espacio de referencia en el que la educación y la solidaridad son considerados cimientos de la reflexión de la sociedad valenciana, ha firmado en el “Libro de Oro” de Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados, en el que también se encuentra la rubrica de ponentes de otras ediciones como el cardenal Antonio Cañizares, el doctor Pedro Cavadas, el astrofísico Manuel Carreira, y el escritor Juan Manuel de Prada.

Las primeras palabras de la Alcaldesa han rememorado “la total dedicación a Valencia, y a su permanente defensa de la vida y de la familia, como pilares de la sociedad, del Cardenal fallecido, el Arzobispo Emérito de Valencia, Agustín García-Gasco, quien logró la presencia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI en Valencia que, asimismo y con él, recuperó su condición de sede cardenalicia.

Rita Barberá también ha alabado la gestión de la entidad organizadora del “VII Foro Educación y Solidaridad”, que por su trabajo diario fue acreedora de la “Medalla de Oro de la ciudad” y ha centrado su ponencia en la Valencia del siglo XXI, “que se mira y se reconoce en la del siglo XV, la ciudad que fue capaz de crear el primer psiquiátrico del mundo: “El hospital de ignoscents, folls e orats” del Padre Jofré”.

Al hablar del compromiso de la ciudad de Valencia, la Alcaldesa se ha hecho eco de otras instituciones benéficas como “El Colegio Imperial de niños huérfanos de San Vicente Ferrer”, “La Casa de la Caridad”, y por supuesto, “La Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de Los Desamparados”.

EL AYUNTAMIENTO FACILITA LA CREACIÓN DE EMPLEO
Por lo que respecta a las actuaciones municipales, Rita Barberá ha manifestado su convicción de que el empleo “es la gran, la mejor política social” y resaltará el compromiso del actual Equipo de Gobierno ante “el tremendo paro, que afecta a uno de cada dos jóvenes de la generación más preparada de la historia, y que es fruto de una crisis gestionada de forma catastrófica por el gobierno socialista”.

Tras anunciar que ella no se resigna ante cifras como la de 1.386.000 familias españolas que tienen a todos los miembros en el paro, la Alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia “trabaja en dos direcciones para facilitar la creación de empleo y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de los vecinos”.

“Como responsable de la gestión de la ciudad, mi objetivo coincide con el todos aquellos que persiguen una sociedad más justa, a partir de dos pilares básicos: la educación y la solidaridad”, ha asegurado la Alcaldesa ante un nutrido público en el que se encontraba el Concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, y otros miembros del Equipo de Gobierno

En lo referente a la Educación, Barberá ha recordado que Valencia fue la primera ciudad de España en implantar un proyecto de tanta trascendencia como el “cheque escolar”, que garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo, y beneficia cada curso escolar a 6.700 niños. Además de esta iniciativa, por la que Valencia fue galardonada con el premio “Educación y libertad en el ámbito político”, otorgado por la Asociación Española de Enseñanza Privada, la Alcaldesa ha hablado “del trabajo desarrollado en Valencia para lograr una extensa red de Centros Escolares e Institutos de Educación Secundaria de calidad, y de los programas impulsados “para educar en la convivencia, la tolerancia y el compromiso social”.

Para los adultos, ha continuado la Alcaldesa, el Ayuntamiento ha ampliado la red de centros de Universidades Populares, 29 instalaciones repartidas por la ciudad, en las que se forman 11.000 valencianos; mientras que para los jóvenes, que cuentan con 14 Centros de Juventud en los que se imparten Cursos de idiomas de los que se han beneficiado más de 3.000 estudiantes, se ha creado una iniciativa pionera, el cheque univex, que ha ayudado a 734 universitarios a completar sus estudios en el extranjero.

Al hablar de educación, Rita Barberá, ha reflexionado sobre los “magníficos valores que transmite el deporte”, y así ha resaltado la labor que el Equipo de Gobierno Municipal ha desarrollado en este campo. “Somos Capital Europea del Deporte, y 17.000 niños practican deporte en las 112 instalaciones municipales”.

LA ALCALDESA ANUNCIA LA APERTURA DE UNA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA EN CAMINS AL GRAU
Por último, la Alcaldesa ha destacado la vocación educadora del Equipo de Gobierno que en los próximos 4 años, se concretará, entre otras actuaciones, con la apertura de 5 nuevas escuelas infantiles, de 0 a 3 años, 5 Universidades Populares, 3 Centros de Juventud, y 5 nuevos Centros Escolares, así como una Escuela Municipal de Danza, que se ubicará en la calle Aben Al Abbar, en el distrito de Camins al Grau.

“El Ayuntamiento, que también está con los mayores, con los más pequeños, con las mujeres que sufren maltrato y con las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, ha continuado la Primera Autoridad Municipal, “ha impulsado programas solidarios como el reparto mensual de alimentos, con el que ya ha ayudado a 10.000 familias”.

La Alcaldesa ha hablado de la apertura de un comedor social, para el que se han destinado 750.000 euros, y completará la ayuda social de emergencia; recordará el incremento de un 23,7% del presupuesto destinado a las becas de comedor de los escolares, así como el aumento de las ayudas para quienes acogen niños en sus casas.

Rita Barberá ha aprovechado su ponencia para destacar la labor del “Punto de encuentro familiar”, que sólo en cuatro años ha atendido casi 4.000 casos, y para recordar los recursos que se encuentran a disposición de quienes sufren maltratro familiar, que cuentan con 53 plazas de acogida en diferentes residencias, o de aquellas personas con mayor riesgo de exclusión social, para quienes el Ayuntamiento ha habilitado 20 viviendas, coordinadas por el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST).

BARBERÁ INFORMA DE UN NUEVO CENTRO DE REFERENCIA PARA LAS PERSONAS SORDOCIEGAS
Valencia, destacada con el Certificado de Accesibilidad Universal, cuenta –ha añadido Barberá- con 69 Centros Municipales de Atención Social, que serán 74 cuando finalice 2011, con más de 9.000 rampas en aceras, puntos accesibles en las playas, una reserva de 1.500 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, y una flota de autobuses 100% accesible.

Por lo que respecta a las iniciativas con carácter integrador, la Alcaldesa ha resaltado la puesta en marcha de los Centros Especiales de Empleo “Fet de Vidre” y “Fent de Tot”, a las que se sumarán otras actuaciones como un nuevo Centro Especial que va a llevar el nombre de “Didal de plata” para formar en sastrería.

En política social –ha resumido Barberá- “el Ayuntamiento también ha facilitado el acceso a la vivienda de 950 familias, y ha impulsado actividades de los 55 Centros de Atención a las Personas Mayores, que próximamente contarán un nuevo Centro de Día y con una “Tarjeta Oro”, que les permitirá acogerse a diferentes ofertas culturales”.

Al finalizar su ponencia, en la que ha informado de otros nuevos recursos como la apertura de un nuevo Centro de Referencia para las personas sordociegas, la Alcaldesa ha augurado “un futuro de esperanza, de confianza y de tranquilidad para los valencianos”, y ha resaltado “la apuesta del Equipo de Gobierno por el turismo y la innovación como fuente de creación de empleo”. Para ello, ha explicado, “introduciremos a Valencia, en los circuitos de turismo termal con la construcción de la Villa Termal, en las inmediaciones de la Marina Juan Carlos I, donde se abrirá una nueva terminal de pasajeros del puerto, y se destinará un espacio para concentrar la tecnología punta”.

 

Subir