elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo preside el lunes la misa de san Vicente Ferrer en la Catedral en la que predicará un dominico en valenciano

    El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el próximo lunes la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, con la celebración de una misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas y la procesión por el centro histórico de Valencia a las 19 horas.

    La homilía correrá a cargo de un fraile dominico, Doménech María García Vila, para seguir una tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva aún”. Este año correrá a cargo del religioso Francisco Doménech María García Vila.

    En la ceremonia intervendrá la Coral Catedralicia que cantará, acompañada de la Banda del Conservatorio Municipal José Iturbi, la Misa en valenciano “Nostra Pregaria”, compuesta por el prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent. Igualmente, ofrecerán otras dos obras de Francisco Morera Cots, del siglo XVIII.

    La mayor reliquia de San Vicente Ferrer
    Igualmente, la mayor reliquia que se conserva de San Vicente Ferrer en España permanecerá expuesta en la Catedral de Valencia para su veneración durante la misa. En el interior de un relicario de plata, rematado con el busto de San Vicente Ferrer, se mostrará el radio del brazo derecho del santo que fue donado al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad de San Antonio de Benagéber, por el ministerio de Cultura de Francia y la diócesis gala de Vannes, donde está enterrado el santo.

    La reliquia es llevada también, cada año, en la procesión vespertina de la fiesta de San Vicente Ferrer por las calles del centro de la ciudad.

    Procesión vespertina
    Asimismo, el lunes por la tarde, a las 19 horas, monseñor Osoro presidirá la solemne procesión general con las asociaciones vicentinas que partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen de San Vicente Ferrer.

    El itinerario continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.

    Subir