elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre química y literatura

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat) y el Aula de Cinema de la Universitat de València le invitan al ciclo cinematográfico Afinidades electivas: la alquimia del cine. La primera sesión será el próximo jueves día 5 de mayo con la película Las afinidades electivas (Le affinità elettive. Paolo y Vittorio Taviani. Italia y Francia, 1996). El siguiente jueves 12 se podrá ver el largometraje El perfume. Historia de un asesino (Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders. Tom Tykwer, Alemania, Francia y España, 2006). Y para cerrar el ciclo, el jueves 19 de mayo, se proyectará el filme Cronos (Guillermo del Toro, Mexico, 1993).

    Las proyecciones que tendrán lugar los jueves indicados del mes de mayo a las 18 horas en la Sala de Conferencias del Palacio de Cerveró, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4. Valencia), serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a la película y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

    El ciclo, coordinado por José Ramón Bertomeu, investigador del IHMC y por el Aula de Cinema de la Universitat de València, ha sido organizado con motivo del Año Internacional de la Química y de la XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química que se celebrará en Valencia entre el 24 y el 28 de julio de este año.

    En relación a la temática, las tres películas que se proyectarán exponen las conexiones, tanto en el pasado como en el presente, entre cine, ciencia y literatura, desde la perspectiva que ofrecen la química y la alquimia.

    La primera película del ciclo está basada libremente en la novela Las afinidades electivas de Goethe y recrea la relación de dos parejas aisladas en una mansión rural atraídas por una fuerza imperativa y misteriosa que puede romper los vínculos establecidos. Esta fuerza es similar a la ejercida por las «afinidades electivas», la atracción natural que empuja a ciertos elementos y sustancias a unirse y a otros a separarse.

    El concepto de afinidad electiva, creado por el químico sueco Torbern Bergman en el siglo XVIII, se empleaba para referirse a las combinaciones químicas en que dos elementos fuertemente unidos se disocian de una manera necesaria en presencia de un tercero que ejerce sobre uno de los dos una mayor atracción o afinidad que la ejercida en la primera combinación.

    El filme del siguiente jueves, El Perfume. Historia de un asesino, adaptada del best-seller del mismo título del escritor alemán Patrick Süskind, narra la vida de un joven perfumista dotado de un prodigioso sentido del olfato.

    La película, de gran belleza formal y cuidada ambientación, nos introduce en la obsesiva búsqueda de un olor original que capture la esencia femenina.

    Por último, el jueves 19 de mayo se proyectará el largometraje mexicano Cronos. En 1535 un alquimista construye un extraordinario mecanismo diseñado para brindar vida eterna a su poseedor, que sobrevive hasta 1997. De estética gótica, esta película de terror vampírico, opera prima de Guillermo del Toro, nos adentra en el mundo de la alquimia.

     

    Subir