elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Importante reducción del consumo eléctrico en la Universitat de València en el primer trimestre de 2011

    En 2011, la Universitat de València ha empezado con buen pie la campaña de reducción del consumo energético. Los tres primeros meses del 2011 el consumo eléctrico se ha reducido considerablemente respecto al consumo del año anterior y también respecto a las previsiones fijadas como objetivo. En breve empezará a contabilizarse en tiempo real el consumo de gas natural y de agua.

    En enero, la Universidad consumió un 8,8% menos de quilovatios que en el mismo mes del 2010. Esto significa un consumo real de 366.238 quilovatios menos. En febrero del 2011 el ahorro ha sido de un 9,2% respecto a febrero del 2010.

    En cifras absolutas, en febrero se han consumido 380.849 quilovatios menos que el año anterior el mismo mes. Menos espectacular ha sido el descenso en el mes de marzo, dónde se ha consumido un 0,6% menos.

    Todos los centros y servicios de la institución están comprometidos en el ahorro, como lo demuestran sus indicadores de consumo, que se pueden seguir, en tiempo real, desde le dirección electrónica del Servicio de Prevención y Medio Ambiente: http://www.uv.es/SSSQA/mediambient/seguiment.htm

    Este esfuerzo colectivo ha llevado la institución a ahorrar importantes cantidades económicas, que se reinvierten en confort docente. Se trata, de un lado, de ajustar la economía en estos tiempos de crisis, y, de otra, de contribuir a la mejora del medio ambiente, gracias a las políticas de sostenibilidad.

    La campaña Energía Viva (que se incluye en el programa de ahorro) difunde una serie de consejos para ahorrar en el uso de ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, aparatos de laboratorio... Y anima al uso de las escaleras en lugar de los ascensores. Toda la información sobre lo programa Energía Viva se puede obtener en la dirección http://www.uv.es/SSSQA/mediambient/energiaviva.htm.

    El uso racional de la energía es una práctica consolidada a la Universidad. La institución dispone del mayor generador urbano español de paneles solares para la producción de energía eléctrica. Además, en la actualidad está instalando paneles solares térmicos, que aprovechan la energía calorífica del sol para producir agua caliente.

    Subir