elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía puede identificar a los propietarios de las bicicletas robadas con un nuevo sistema tecnológico

La Policía puede identificar a los propietarios de las bicicletas robadas con un nuevo sistema tecnológico
  • Domínguez ha presentado hoy un mecanismo, desarrollado por AIMME, que los ciclistas pueden incorporar a sus vehículos

MÁS FOTOS
La Policía puede identificar a los propietarios de las bicicletas robadas con un nuevo sistema tecnológico - (foto 2)
La Policía Local de Valencia cuenta con un sistema de identificación de bicicletas pionero en España que permitirá que los ciclistas recuperen sus vehículos en caso de sustracción o robo, ya que los agentes cuando encuentren la bicicleta podrán conocer los datos de su propietario, una acción que, asimismo, resultará muy valiosa para identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que la mayoría no suele llevar documentación.

El Concejal Delegado de Policía Local, Miquel Domínguez, ha presentado hoy este nuevo mecanismo de seguridad, patentado por el Instituto Metalmecánico de Valencia (AIMME) que, ha instancias de la Policía Local, ha desarrollado este sistema innovador que además actúa como elemento disuasorio contra el robo.

El sistema, denominado “Identibike”, consta de un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RDIF), de fácil colocación en el tubo del chasis de la bicicleta, un adhesivo que se debe colocar en un lugar visible del vehículo, que advierte de la presencia del chip RFID, y un carné que el usuario debe rellenar con sus datos personales y que cuenta con un código de barras relacionado con el chip y con el adhesivo de seguridad.

De momento, y tras seis meses de estudios y trabajo, AIMME ha lanzado al mercado 10.000 ejemplares de estos identificadores que se pueden adquirir, por un precio de 15 euros, en cualquier punto de venta de bicicletas, y que serán activados en el retén del Molí del Sol de la Policía Local, que como el resto de retenes de distrito dispondrá de un lector específico para contrastar la identidad del propietario y los datos de su bicicleta.

Miquel Domínguez ha explicado que se trata de una iniciativa anunciada con motivo de la presentación de la nueva Ordenanza Reguladora de Circulación del Ayuntamiento de Valencia, que además da respuesta a una de las demandas del colectivo ciclista que busca soluciones para proteger sus vehículos de posibles robos.

Actualmente, ha explicado el Concejal, “en los depósitos municipales hay más de 500 bicicletas abandonadas, que no se sabe de quién son, un hecho que a partir de ahora se podrá remediar con la implantación del Identibike”.

En la presentación de este sistema también ha participado el Director General de AIMME, Salvador Bresó, quien ha resaltado “que este proyecto de ingeniería que se ha puesto en manos de la Policía Local es un ejemplo de cómo la alta tecnología puede estar al servicio de los ciudadanos”.

Este servicio, en principio operativo en la ciudad de Valencia, se pretende ampliar a otras localidades del área metropolitana, así como al resto de la Comunidad Valenciana y España. Tal como ha aclarado el Concejal, la Policía Local ofrecerá su programa a otras ciudades con el fin de coordinar, en un futuro, acciones de búsqueda y localización.

 

Subir