Más de 5000 espectadores han visto “Hamlet (retrato de familia)” en el Teatre Rialto
Gran éxito de la producción propia del Centre Teatral de la Generalitat y del Festival d’Estiu de Teatres.
Un texto clásico pero con una revisión contemporánea que ha logrado seducir a nuevos públicos: estudiantes universitarios, Erasmus, estudiantes de español para extranjeros, entre otros. ‘Hamlet (retrato de familia)’ es la primera producción propia del Festival d’Estiu de Teatres en colaboración con el centre Teatral de la Generalitat. Cuenta con al trabajo interpretativo de: Bruno Tamarit, Laura Romero, Miguel A. Altet, Paula Miralles y Juan Mandli, entre otros.
La idea de recuperar este texto es hacer una revisión de esta tragedia desde los preceptos artísticos que rigen el personal trabajo de Ximo Flores, conocido por su trabajo artístico en la compañía Manantiales, desde hace ya algunos años. “Hamlet es una especie de ícono de lo total, de lo universal, es imposible controlar sus reglas, dar una opinión definitiva y cerrada sobre los temas que plantea” asevera el director del montaje teatral.
A pesar de escribirse en el siglo XVI, Hamlet tiene absoluta vigencia en nuestros días. Temas como la corrupción, la traición, el engaño, el abuso de poder o la opresión son determinantes en la obra de Shakespeare y siguen siendo asuntos de primer orden. “La tan citada crisis que desde las instituciones públicas y mediáticas constituye el día a día de nuestra cotidianidad se podría explicar en palabras del filósofo italiano Antonio Gramsci: ’las crisis se producen porque lo viejo se muere y lo nuevo no termina de nacer’”, afirma Ximo Flores.
Asimismo, el director ha definido a los jóvenes actuales como la “generación Hamlet” que es “una generación de jóvenes que va a pagar las culpas de sus mayores y de tanto despropósito”, y esto es precisamente lo que ha querido plasmar en su obra.
Así, texto, gesto y música se dan la mano en esta producción propia que cuenta como característica especial con la música de la banda, Opus/Nigrum, y sus acordes oscuros.
Genial!! ahora no podrán decir que solo Pepe Sancho llena los teatros.