elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “Giuliano Montaldo es es un referente del cine europeo”

  • El cineasta ha presentado esta tarde ‘Sacco y Vanzetti’ en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha acompañado al cineasta italiano Giulano Montaldo en la presentación del ciclo dedicado al director, de quien se ofrecerá entre el 8 y el 22 de abril una selección de nueve películas que abarcan un periodo que va desde 1961 a 2008.

Montaldo ha estado presente a las 20.15 horas en la sala Luis G. Berlanga de Valencia el 13 de abril para presentar la que posiblemente sea su película más conocida, Sacco y Vanzetti (1970), estremecedora recreación de la injusta ejecución en Estados Unidos en los años 20 de dos obreros italianos anarquistas.

La Filmoteca del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, colabora con la Mostra de Valencia con la proyección de este ciclo que arrancó el viernes pasado con las proyecciones en la Sala Luis G. Berlanga de Las Vegas, 1970 (1969), Giordano Bruno (1973) y L’Agnese va a morire (1976).

Para Cidoncha “Montaldo es un referente del cine europeo”. En este sentido se ha congratulado de que “el ciclo permitirá a los aficionados volver a ver películas como Giordano Bruno, relato de los últimos años de la vida del filósofo italiano que fue quemado por la Inquisición romana”.

Pero asimismo, ha recordado, está previsto todo un recorrido por algunas de sus obras más significativas o la penúltima película de Montaldo, Los demonios de San Petersburgo, de reciente factura y que, pese a su atractivo, no llegó a contar con estreno comercial en España por lo que es una película inédita.

La directora general del IVAC ha vuelto a agradecer al Ayuntamiento de Valencia, “y muy especialmente a su teniente alcalde Alfonso Grau, su buena predisposición a firmar el convenio que ha hecho posible esta colaboración”.

Igualmente, ha extendido su agradecimiento al director del festival, de la Mostra, Salomón Castiel, responsable del certamen, “quien siempre ha demostrado su intención de contar con nuestro respaldo, algo que agradecemos”, ha concluido.

Subir