elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento alecciona a los vecinos y recicla a los agentes que ejercerán de mediadores en los barrios más conflictivos

  • La Junta de Gobierno acuerda la participación de la PLV en un proyecto europeo que detecta los delitos frecuentes en determinadas zonas

La Policía Local de Valencia (PLV) participa en un proyecto europeo para detectar los delitos que se perpetran en los barrios más conflictivos de la ciudad con el fin de crear zonas seguras y formar a los vecinos y a los agentes que ejercerán de mediadores.

La colaboración en este proyecto, denominado “Safeland”, ha sido acordada hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que también se ha aprobado la intervención de la Policía Local de Valencia en otros tres iniciativas europeas, una para desarrollar contenidos formativos para los agentes locales y penitenciarios involucrados en labores de prevención y reinserción de la delincuencia; otra para la prevención en materia de violencia de género; y una tercera para evitar los daños que pueden ocasionar posibles terremotos sobre el patrimonio cultural.

En el primero de estos proyectos, desarrollado en el marco de un Programa de Prevención y Lucha contra el Delito, también participan el Ayuntamiento de la localidad griega de Sykies, la Fundación CPFI (Pazardjik, Bulgaria), la provincia italiana de Rovigo, la Inspección Escolar de Brasov, de Rumania, el Ayuntamiento de Niepolomice, de Polonia, y la Crime Concern de Swindon, del Reino Unido.

Según este proyecto, en el que los socios implicados comenzaron a trabajar en septiembre del año 2009, se fomentarán actividades y seminarios de formación en defensa personal para los ciudadanos, y para los mediadores, entre los que se encuentran los Policías de barrio.

Los socios de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, también se reunieron en Valencia en abril de 2010, y en octubre la PLV ya presentó los resultados de una Encuesta Internacional de Victimización realizada en Nazaret, así como el análisis DAFO desarrollado a partir sus resultados.

El coste de este proyecto para la PLV es de 61.953 euros. Si bien se encuentra subvencionado al 69,74% por la Unión Europea, con lo que la Policía asume los gastos de personal.

La Policía Local de Valencia también participará en el Proyecto “Falprev”, que se enmarca en la Convocatoria europea de “Programas Lifelong Learning 2007-2013” y del Programa “Grundtvig”, y permitirá la formación de agentes locales y penitenciarios.

La reunión de lanzamiento de este proyecto, en el que participan todos los socios europeos del Consorcio de una anterior iniciativa, denominada “ISPR”, se celebró en enero de 2010 en París. Desde esa fecha, los participantes han recogido información de los recursos penitenciarios disponibles. Tras una segunda reunión celebrada en Belfast, se realizarán 4 seminarios de estudio durante los 2 años que durará el proyecto.

Por lo que respecta al presupuesto de éste, asciende a 41.976 euros, subvencionados al 68,4% por la Comisión Europea, y la aportación de la PLV será, en principio, íntegramente mediante gastos de personal.

LA POLICIA LOCAL INCIDE EN LA FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En la reunión de la Junta de Gobierno Local, el Equipo de Gobierno también ha acordado la participación de la PLV en el Proyecto “Iceberg”, cuyo objetivo se centra en la prevención policial de la violencia de género.

Este proyecto ha sido seleccionado en el marco del Programa europeo “Daphne III” para combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres, y se encuentra liderado por la Conselleria de Governació de la Generalitat Valenciana, y permitirá la formación de policías para la prevención temprana de la violencia de género, a fin de evitar la judicialización de los casos.

Al amparo de este proyecto en el que participan, entre otros, socios de Francia, Bulgaria, y Estados Unidos, también se desarrollará una aplicación informática predictiva que podrá generar alertas y se crearán coaliciones locales.

El presupuesto de este proyecto, que se prolongará hasta el año 2013, es de 45.968 euros, subvencionados al 80% por la Comisión Europea.

Por último, por lo que respecta a los temas relacionados con la Seguridad Local, en la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha acordado hoy la participación de la PLV en el Proyecto “Patch”, para el desarrollo de un sistema integrado para la prevención de los daños que ocasionan los terremotos sobre el patrimonio cultural.

Una de las reuniones de trabajo de este proyecto, seleccionado por el Programa “Civil Protection Financial Instrument” liderado por el Centro de Estudios Villa Montesca (Italia), se celebrará en Valencia, y entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la elaboración de guías formativas tendentes a incrementar la efectividad en el rescate y protección del patrimonio cultural.

El presupuesto para Policía Local de Valencia durante los 2 años de proyecto es de 42.826 euros, subvencionados al 75% por la Comisión Europea, por lo que el coste para el Consistorio será, íntegramente mediante gastos de personal.

Subir