elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro

La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro
  • Esta Fira, que hoy ha abierto sus puertas, será clausurada el próximo 17 de abril, debido al calendario de la Semana Santa

MÁS FOTOS
La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro  - (foto 2)
La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro  - (foto 3)
La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro  - (foto 4)
La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro  - (foto 5)
La alcaldesa destaca la fusión entre naturaleza y cultura en la 42ª edición de la Feria del Libro  - (foto 6)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado esta mañana la 42 edición de la Feria del Libro de Valencia en los Jardines de Viveros, que este año no sólo ha adelantado su fecha de apertura, sino que además cerrará sus puertas el próximo 17 de abril, debido a las particularidades del calendario de Semana Santa. Durante el recorrido informal por el Paseo Antonio Machado, la máxima representante de la ciudad ha estado acompañada por la Presidenta de la Feria, Glòria Mañas, quien ha ejercido de anfitriona a lo largo de las 79 casetas que representan a 52 librerías.

Como cada año, la Alcaldesa ha presidio en esta ocasión junto a la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, este acto distendido en el que han estado la Directora General del Libro, Silvia Caballer; la presidenta de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres; el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá; y un nutrido grupo de Concejales del Ayuntamiento de la ciudad, entre los que figuraba la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto.

La Primera Edila ha destacado ante los medios de comunicación que “existe una magnífica e idónea fusión entre la naturaleza y la cultura”, ha declarado haciendo referencia al espacio que ocupa esta Feria del Libro. “Este lugar invita, sin duda, a venir estos días, pasear entre los árboles, e interesarse por las novedades literarias”, ha añadido.

La de Valencia está considerada como la segunda Feria del Libro más importante tras la de Madrid, con una afluencia de visitantes que en la última edición estuvo cercana a las 500.000 personas, y en la que se vendieron libros por 900.000 euros. Unas cifras que han sido calificadas por la Alcaldesa como de “importantes”, puesto que “en una época difícil como la que estamos viviendo, hemos triplicado el esfuerzo”.

El Consistorio está presente también este año en la Feria del Libro y ocupa la caseta 33. En la presente edición, la Oficina de Publicaciones ha presentado 13 nuevas obras, entre las que se encuentran los dos ejemplares –‘Valencia, secreto a voces’, de Francisco Pérez Puche y Pepe Navarro; y, ‘Recuperación del patrimonio histórico en la ciudad de Valencia (1991-2010)’- que la Alcaldesa ha entregado a la Consellera de Cultura y a los dos rectores de las universidades públicas valencianas.

Estos también han devuelto el gesto de la Primera Edila, otorgándole dos ejemplares –‘Una passejada per la cuina adriànica’ y ‘Cartografía histórica de la ciudad de Valencia (1608-1944)’- por parte de la Universitat Politécnica; y otras cuatro obras por parte de la Universitat de València –‘Col•lecció Díaz Prósper, patrimonio i memòria’ y ‘Platicage Generalis’, entre otros-.

Además, la Alcaldesa ha recomendado una obra de Joaquín Leguina ‘Entre el duelo y la revancha’. “Se trata de una reflexión sobre cómo la generación política de hoy, la izquierda, está tratando la Transición. Ese olvido voluntario después de la Ley de Amnistía”, ha continuado Rita Barberá, afirmando que “en el libro se habla del sectarismo de las generaciones políticas anteriores”.

Cuentacuentos para niños
La Alcaldesa ha continuado asegurando que las librerías, instituciones y medios de comunicación exponen las novedades editoriales en esta Feria del Libro. En este sentido, ha destacado la organización de “presentaciones, lecturas poéticas, exposiciones, conferencias, y mesas redondas”. Además la Fira ofrece actividades para niños y jóvenes, como cuentacuentos, talleres y teatro, además de una biblioteca infantil con 350 títulos.

“Con estas actividades conseguimos que los niños se inicien en el gusto por la lectura”, ha subrayado, al tiempo que sujetaba un ejemplar del libro infantil ‘Rita Robinson’, del autor Miquel Valverde, que tiene una serie de obras protagonizadas por un personaje de similar nombre al de la Primera Autoridad de Valencia.

Ha finalizado la Primera Edila remarcando el acto de la firma de libros que realizarán escritores tan conocidos como Almudena Grandes o el poeta Francisco Brines. Además, ha destacado la dedicatoria especial que recibirá Enric Valor, clásico de la narrativa moderna en valenciano, con la lectura continuada de sus ‘Rondalles’, mañana día 8.

Subir