elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daniel Moragues: “El área metropolitana de Valencia es un activo fundamental de recursos industriales, tecnológicos y financieros”

Daniel Moragues: “El área metropolitana de Valencia es un activo fundamental de recursos industriales, tecnológicos y financieros”
  • Durante la presentación del proyecto “¿Compite Valencia?”

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha asistido a la presentación de resultados del estudio “¿Compite Valencia?”, donde ha señalado que una gran ciudad como Valencia y su área metropolitana “es un activo fundamental para concentrar recursos industriales, tecnológicos y financieros y distribuirlos en el territorio para impulsar su desarrollo por la vía de la innovación”.

Según Moragues “reflexionar sobre la competitividad del área metropolitana de Valencia, es hacerlo también, sobre la competitividad del conjunto de la Comunitat Valenciana”.

“El IMPIVA- ha añadido Moragues- ayuda a financiar inversiones empresariales de riesgo como es la I+D+i pero también cumple una función de articular los recursos que existen en las instituciones valencianas y que pueden ser útiles para la innovación en las PYME”.

En el período 2007-2011 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha respaldado más de 4.600 proyectos de empresas ubicadas en el área metropolitana de Valencia con una ayuda de más de 100 millones de euros que ha generado una inversión de más de 500 millones.

En el campo de las infraestructuras para la innovación, más de 10.000 empresas utilizan cada año alguno de los 14 Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA, diez de los cuales tienen su sede principal en el Área Metropolitana.

De igual modo, entre 2007 y 2010 los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) han ayudado en la realización de 1.000 planes de empresa de los cuales 557 se convirtieron en nuevas empresas innovadoras generando 1.280 nuevos puestos de trabajo.

Otras acciones dentro del desarrollo de infraestructuras en los últimos años ha sido la creación de nuevos clusters de innovación, como el caso de la industria aeronáutica o el del cuidado de la calidad de vida y la realización de acciones de prospectiva de oportunidades de innovación así como el programa de desarrollo de mercados coordinadas por las asociaciones empresariales a través de los Planes Sectoriales de Competitividad.

El titular del IMPIVA ha resaltado que en los últimos años el Instituto ha reducido los plazos de notificación de noviembre a marzo y ha simplificado notablemente los procedimientos administrativos y los requisitos de las convocatorias.

El estudio que se presenta hoy ha sido elaborado por el Instituto Interuniversitario del Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de Valencia /UJI.

Subir