elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC recorre parte de la Historia del Cine de la mano de las películas favoritas de François Truffaut

  • En colaboración con Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya y el Centro Galego de Artes da Imaxe

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) presenta desde el 5 de abril el ciclo Los films que amaba Truffaut, un viaje por parte de la Historia del Cine de la mano de las películas favoritas de François Truffaut (1932 -1984), uno de los cineastas más influyentes, responsable de obras maestras como Los 400 golpes (1959) o El niño salvaje (1969).

El proyecto, que complementa a la retrospectiva del cineasta francés que se desarrolla desde el pasado mes de noviembre, se realiza en colaboración con Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya y el Centro Galego de Artes da Imaxe

La selección de películas, todas ellas obras imprescindibles de la historia del cine, está basada en los escritos realizados por Truffaut desde su faceta de crítico cinematográfico. Director, guionista, crítico y actor francés, Truffaut está considerado como uno de los iniciadores y referentes del movimiento llamado Nouvelle vague. Discípulo de André Bazin, fue uno de los críticos que contribuyó a convertir a Cahiers du cinéma en un referente en todo el mundo. Suyo es también uno de los textos de crítica de cine más celebrados y populares, el libro de entrevistas a Alfred Hitchcock El cine según Hitchcock.

El IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte ofrecerá así un viaje por el cine que amaba François Truffaut quien, como señala el crítico Jaime Pena, “durante mucho tiempo fue para muchos el más cercano de los directores europeos, el epítome de la Nouvelle Vague, más todavía, el autor por antonomasia del cine mundial”.

Los Films que amaba Truffaut, que se extenderá hasta el mes de julio en la sala Luis García Berlanga, se compone de 18 largometrajes que abarcan desde 1940 hasta 1963. Entre las películas seleccionadas se encuentran El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin y Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock, de la que Truffaut escribió que “el cine, estoy convencido de ello, ha sido inventado para posibilitar el rodaje de películas como ésta”.

Junto a ellas los aficionados valencianos podrán contemplar clásicos de Fritz Lang (Mientras Nueva York duerme, 1956), Howard Hawks (Los caballeros las prefieren rubias, 1953), Robert Aldrich (El beso mortal, 1955), Charles Laughton (La noche del cazador, 1955), Joseph Leo Mankiewicz (La condesa descalza, 1954) o Nicholas Ray (Johnny Guitar, 1953).

También habrá espacio para la comedia con Billy Wilder y su La tentación vive arriba (1954) o Mi tío (1958) de Jacques Tati. Igualmente, se podrán contemplar películas de contemporáneos de Truffaut como Robert Bresson (Un condenado a muerte se ha escapado, 1956), Louis Malle (Los amantes, 1958) o Jean-Luc Godard (Vivir su vida, 1962).

No podían faltar obras de algunos grandes como Ingmar Bergman (Juegos de verano, 1950), Luis Buñuel (Viridiana, 1961), Roberto Rossellini (Alemania, año cero, 1947), Orson Welles (Sed de mal, 1957) y Federico Fellini (Fellini ocho y medio, 1963).

Subir