elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver califica de “esperable” la apertura de juicio oral por el caso ‘Jardín de Monforte’

Bellver califica de “esperable” la apertura de juicio oral por el caso ‘Jardín de Monforte’
  • El Edil asegura que “cuando sea absuelto, junto a los funcionarios, será el momento de hablar sobre las acciones contra el juez instructor y el fiscal”

  • El Concejal ha comentado con la Alcaldesa lo “sorprendente” de que el auto haya sido notificado justamente hoy, día 1 de abril

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha calificado hoy de “esperable” el auto dictado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que confirma la apertura de juicio oral contra el Edil y varios funcionarios municipales, en relación a la autorización para la construcción de un aparcamiento en el subsuelo sito junto a los Jardines de Monforte.

“Como ya expliqué en su día –ha comenzado el Concejal- la instrucción practicada por el juez y el fiscal condicionaba la actuación de la Audiencia en este sentido y, además –ha añadido- había poco tiempo para que se estimara el recurso presentado contra la resolución”.

De hecho, según Bellver, así se indica en el propio auto (página 16), donde se establece que será en el juicio oral donde las partes imputadas podrán exponer sus argumentos. En este sentido, el Edil ha llamado la atención la diferencia en el ritmo de tramitación del recurso de apelación presentado por él mismo y la instrucción del caso.

El Concejal ha asegurado que de la lectura del auto de la Audiencia se deduce que no cabe condenar a los acusados aunque haya que continuar el proceso, por las dudas expresadas por la instrucción. Es más, hay argumentos a favor de que inexistencia de delito por parte del Delegado de Urbanismo y los funcionarios y secretarios municipales, “pero dada la interpretación que el juez instructor y el fiscal hacen en sus escritos, el proceso debe concluir en juicio oral”, ha explicado.

Bellver ha destacado algunos “aspectos importantes” del auto, como por ejemplo que en él se reconoce que el subsuelo no está protegido, tal como también han mantenido los técnicos del Ayuntamiento en los informes del expediente.

Sin pruebas del “concierto de voluntades”
El Concejal ha recordado que, en la instrucción, el fiscal y el juez “señalaban en negro sobre blanco la existencia de un ‘concierto de voluntades’, y por eso la Audiencia no se ha atrevido a archivar la causa, pese a que no hay ni una sola prueba de ese ‘concierto’ en toda la instrucción”. “Son sólo meras opiniones, sin pruebas”, ha afirmado.

Bellver ha reiterado que “no tiene ningún fundamento la idea de que todos los imputados nos hubiéramos puesto de acuerdo en no pedir el informe de la Dirección General de Patrimonio en previsión de que fuera negativo”. “De hecho –ha añadido- todas y cada una de las actuaciones sobre los Jardines de Monforte han tenido siempre informes a favor de dicha Dirección General; y siempre que los técnicos municipales han entendido que era preceptivo pedir un informe, así se ha hecho”. En este sentido, el Concejal ha recordado que los cinco Secretarios Municipales y los funcionarios han reiterado que “no era necesario dicho informe” en el caso del aparcamiento de los Jardines de Monforte.

Por todo ello, el Delegado de Urbanismo ha repetido su “plena convicción de que en el juicio quedará meridianamente claro que tanto los empleados públicos”, como él mismo actuaron “correctamente, pese a la interpretación forzada e infundada del juez instructor y del fiscal”. “Sin embargo –ha añadido- sigo confiando plenamente en la Justicia con mayúsculas”.

A preguntas de los periodistas, el Concejal ha explicado que, en el momento de la rueda de prensa, todavía no había hablado directamente con la Alcaldesa sobre este asunto, pero que sí la ha telefoneado, y ha comentado con ella lo “sorprendente” de que el auto haya sido notificado hoy, 1 de abril, y a la hora en que se ha hecho.

También a preguntas de los informadores, Bellver ha manifestado que “no descarta” emprender acciones contra el juez instructor y el fiscal, pero ha indicado que “más adelante, cuando el caso se archive y seamos todos absueltos, ya tendremos mucho tiempo para tratar sobre las actuaciones a emprender, al menos por mi parte”.

Durante su encuentro con los periodistas, Jorge Bellver ha recordado otros aspectos de interés como que, en el informe del experto ecotoxicólogo forense solicitado por el fiscal del caso respecto a la posible afección medioambiental de la infraestructura, se califica dicha afección de “despreciable”.

“Sigo firmando expedientes cada día”
Al hilo de todo este asunto, el Concejal de Urbanismo ha querido hacer notar la importancia que, tanto para los gestores políticos como para los propios ciudadanos, tiene el hecho de que un expediente cuente con todos los informes favorables. “Es la única garantía de legalidad que tienen los ciudadanos”, ha subrayado.

“Pero miren en qué posición coloca esta situación no solo a mí, sino a todos los Concejales de España”, ha lamentado, y ha asegurado que sigue “confiando plenamente” en los funcionarios públicos: “el cuerpo técnico del Ayuntamiento de Valencia es envidiable”, ha asegurado, “y todos los Concejales del Equipo de Gobierno vamos a seguir, cada día, firmando expedientes que lleguen con informes técnicos favorables; no se va a parar ni un solo proyecto en la ciudad”. “Al día siguiente de comenzar este caso yo firmé expedientes, lo he seguido haciendo, y así continuaré con toda confianza en el buen hacer de los funcionarios municipales”, ha concluido el Concejal.

Subir