elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha atendido a más de 1.000 gitanos inmigrantes procedentes de países del Este

  • La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación del Secretariado Gitano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la tercera prórroga del Convenio de Colaboración suscrito con la Fundación del Secretariado Gitano, para la ejecución del “Programa de intervención social con población gitana inmigrante procedente de países del Este”.

En el marco de este acuerdo, firmado por primera vez en el año 2008, con una dotación de 12.000 euros anuales, y con una duración de un año, prorrogable a un máximo de tres, el Ayuntamiento de Valencia ya ha atendido a 1.118 rumanos, 115 búlgaros y 16 bosnios, un total de 1.209 personas de etnia gitana (602 hombres y 607 mujeres), que, procedentes de países del Este, han mejorado su situación personal en la ciudad del Turia.

El objetivo general de este convenio, acordado para paliar las necesidades específicas de este colectivo, que como consecuencia de la libre circulación de ciudadanos de los nuevos países que accedían a la Unión Europea, experimentó un aumento considerable, “es mejorar las condiciones de integración de los gitanos inmigrantes en la ciudad de Valencia, partiendo tanto de su situación personal y colectiva, como de las circunstancias de su entorno social y comunitario”.

Entre los objetivos específicos cabe destacar el asesoramiento a las personas gitanas inmigrantes en cuestiones relativas a su situación legal administrativa y en lo que respecta a sus derechos y deberes sociales, y la promoción de su inserción sociolaboral incidiendo en los aspectos formativos.

79.000 euros para pisos de acogida de inmigrantes
A instancias del Servicio de Bienestar Social e Integración, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el Convenio de Colaboración que la Administración Local va a suscribir con la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional-APIP, para el desarrollo de un “Proyecto de acogida de personas inmigrantes”, así como el gasto correspondiente.

Este proyecto se llevará a cabo en los pisos de acogida gestionados por APIP en la ciudad de Valencia, que además de ofrecer alojamiento a los inmigrantes les proporciona alimentación y atención social. Para ello el Ayuntamiento de Valencia aportará un total de 79.205 euros. Los beneficiarios, un total de 14 personas, serán derivados desde el Servicio de Primera Acogida, del Centro de Apoyo a la Inmigración.

El Centro de Día L’Alqueria La Purísima acogerá a 35 mayores dependientes
Por último, en materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el reajuste provisional del gasto plurianual del contrato de gestión integral del centro de día municipal para personas mayores “Alquería La Purísima”, que asciende a 1.772.801 euros.

Este centro, que ya está en condiciones de ser gestionado por la empresa que resulte adjudicataria de la gestión, acogerá, según las previsiones, a partir del próximo mes de junio, a 35 usuarios, personas mayores con problemas de dependencia, con el fin de favorecer su permanencia en el medio familiar y comunitario, y proporcionar un apoyo a la familia.

La Alquería de La Purísima del siglo XVIII ha sido rehabilitada para albergar este recurso socio-sanitario especializado que ofrecerá una atención integral diurna, de carácter psico-socio-rehabilitador, desde las 9 hasta las 18’00 horas.

Subir