elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone pinturas y esculturas de Antonio Sacramento

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone pinturas y esculturas de Antonio Sacramento
  • El nuevo espacio Los científicos y su obra artística recogerá el trabajo de reconocidos artistas cuya principal característica es su formación científica

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge desde hoy la exposición Los científicos y su obra artística, un nuevo espacio dedicado a la fusión del arte y la ciencia, a través de la obra de reconocidos artistas, cuya principal característica es su formación científica.

Esta exposición se inaugura con las pinturas y esculturas del artista Antonio Sacramento, quien ha asistido al acto acompañado por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot. Las 50 obras de Sacramento permanecerán en el Museo hasta el próximo mes de septiembre. A partir de este momento el espacio se irá renovando cada tres meses con los trabajos de otros artistas.

Pedro García Ribot ha explicado que con la exposición Sorolla y la Ciencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias “puso en marcha una iniciativa que intentaba plasmar la relación entre la ciencia y el arte. En esta nueva muestra encontraremos claros ejemplos de la conjunción entre estas disciplinas que se lleva produciendo desde la antigüedad hasta nuestros días”.

“Iniciamos esta experiencia”, ha continuado García Ribot, “con la obra de Antonio Sacramento, esculturas y pinturas realizadas por este afamado otorrinolaringólogo que ha sabido compaginar a la perfección su faceta artística con la médica, consiguiendo llevar a cabo nuevas técnicas quirúrgicas y atrevidas obras abstractas, lo que le ha reportado un extraordinario prestigio en ambos casos”.

La exposición presenta una selección de la obra de Antonio Sacramento, “un pequeño muestrario de todo lo que hecho en esta vida”, en palabras del autor, que incluye cuadros recientes como Familia de 2010 o Matrimonio fechado en 2009, y diversos trabajos realizados en mármol, fibra de vidrio y plata, entre 24 piezas escultóricas y 26 pinturas.

Solo jubilado como médico, Antonio Sacramento ha explicado que “no dejo de pintar y trabajar” y que su dedicación artístico-científica “me ha dado mucha satisfacción”. La exposición recibe al visitante con una frase del propio Sacramento: “Crear. ¡Qué magnífica actividad para hacer dichoso al hombre!”, y unos versos de su amigo Xavier Casp, nacido también en 1915: “Antonio Sacramento coge una caricia y la sigue, la ondula y la sigue, la envuelve y la sigue, la hunde y la sigue y la sigue hasta donde la cogió para seguirla”.

Licenciado en Medicina por la Universitat de València en 1938, se especializa en Otorrinolaringología bajo la dirección de su padre, importante cirujano y uno de los precursores de esta especialidad en Valencia. Es creador de nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las hipoacusias e introductor de la cirugía de la sordera en España.

Desde niño, mostró aptitudes para el dibujo. Completamente autodidacta, su escuela ha sido el trabajo y la observación de la naturaleza. En prolífica carrera, ha obtenido numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, en las disciplinas en las que ha trabajado: pintura, dibujo, cerámica y cartel.

Sacramento transgrede las tendencias artísticas del momento y se muestra inalterable a su propia concepción del espacio y el tiempo, logrando crear un lenguaje abstracto inédito y personal. Sufre discromatopsia, que le impide distinguir los colores, por lo que para trabajar, anota el nombre de los colores junto a ellos.

Subir