elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC celebra en marzo una nueva edición de la Mostra de Cine Palestino

  • El proyecto se realiza en colaboración con Palestina Lliure, Xarxa d'Enllaç amb Palestina, Zeituna, Al-Sharara, Associació Junts y la Casa Palestina

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), en colaboración con las asociaciones Palestina Lliure, Xarxa d'Enllaç amb Palestina, Zeituna, Al-Sharara, Associació Junts y la Casa Palestina, presenta la segunda edición de la Muestra de Cine Palestino, que tiene por objetivo visibilizar la creación cinematográfica palestina y la diversidad de puntos de vista que la generan.

Estos diferentes enfoques están recogidos en la selección de las películas de la presente edición, cuatro largometrajes y dos mediometrajes, todas ellos (excepto Zindeek) documentales. Entre ellas encontramos historias contadas desde el interior de Palestina que acaban convirtiéndose en miradas al propio interior emocional de los cineastas, como sucede en el largometraje Fix me de Raed Andoni.

La muestra también recoge la mirada del exiliado, siempre ligada a su historia pasada y a la tierra que ha tenido que abandonar, como la del aclamado cineasta Michel Khleifi en Zindeeq. La cineasta Jackie Reem Salloum, por su parte, retrata en Slingshot hip hop la búsqueda de sus raíces culturales por parte de los hijos de los exiliados.

El punto de vista del extranjero está asimismo presente, a través de los documentales GazaStrophe, de los cineastas de origen árabe Samir Abdallah y Khéridine Mabrouk; Jaffa, the Orange’s clokwork, del director israelí Eyal Sivan, en el que se analiza el empleo de la exportación de naranja como parte del conflicto; Forbidden to Wander, de la directora Susan Youssef; y en los breves poemas visuales realizados por el francés Dominique Dubosc y recopilados bajo el título Palestine in Fragments, que se proyectarán al principio de cada sesión.

Desde el 22 de marzo y hasta el día 30 del mismo mes, la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto en Valencia, abrirá sus puertas para descubrir al público valenciano “una cinematografía que resulta inseparable de la historia de su pueblo, construida a base de miradas de palestinos desde el interior del conflicto o de cineastas extranjeros sensibilizados con la causa palestina”, indicaron fuentes del IVAC.

 

Subir