elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC abre sus puertas a la nueva comedia contemporánea con éxitos del cine estadounidense y europeo

  • El proyecto se realiza en colaboración con Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), abrirá sus puertas hasta el 9 de abril al ciclo ‘Una risa nueva’ que se realiza en colaboración con Abycine, (Festival Internacional de Cine de Albacete).

Este ciclo esboza algunas de las nuevas tendencias de la comedia contemporánea con una selección de filmes que reúne desde la incursión en el género por parte del danés Lars von Trier con El jefe de todo esto (2006), tan poco dado a la hilaridad, hasta ejemplos de la irreverente –y reivindicada por buena parte de la crítica– comedia estadounidense actual

El viernes 25 de marzo, a las 20 horas, la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto de Valencia, sede de esta entidad, que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, acogerá la presentación del ciclo y el libro que lo acompaña, Un risa nueva. Posthumor, parodias u otras mutaciones de la comedia, a cargo de Jordi Costa, crítico cinematográfico editor de la publicación. El acto contará con la asistencia de la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, y con la participación de José Manuel Zamora, director de Abycine.

El ciclo que se podrá ver en Valencia se compone de seis largometrajes, entre los cuales los espectadores podrán contemplar desde el divertido y lúcido debut en el largometraje del vasco Borja Cobeaga con Pagafantas (2009), hasta el discurso metafílmico de Kitano en Glory to the Filmmaker! (2007) o la película indie (500) días juntos (2009) de Marc Webb, que se mueve brillantemente en los márgenes de la comedia romántica.

Completan el ciclo filmes recientes de gran éxito como Tropic Thunder, una guerra muy perra (2008) de Ben Stiller, que abre el ciclo este fin de semana, o Funny People (2009) de Judd Apatow

Según señala Jordi Costa en el libro Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia, “la Nueva Comedia puede manifestarse a través de muchas formas dentro de una misma cinematografía y las discordancias se acentúan cuando se contrasta la eclosión de nuevas sensibilidades cómicas en distintos contextos culturales. La Nueva Comedia es, así, una mentira útil que [...] sirve para hablar de las crisis, no necesariamente simultáneas, que ha vivido el género para acabar afirmando una supervivencia que, a menudo, cobra la forma de una negación de las esencias”.

 

Subir