elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Esta nueva adquisición de Sorolla supone un enriquecimiento importante del Patrimonio Valenciano”

Miró: “Esta nueva adquisición de Sorolla supone un enriquecimiento importante del Patrimonio Valenciano”
  • El secretario autonómico de Cultura presenta la muestra del díptico de “La familia Granzow” en el Centre del Carme de Valencia

  • La Generalitat adquiere el retrato que completa el díptico de la “Familia Granzow” que Sorolla pintó en 1905

  • Tras su exhibición en la Sala Sorolla del Centre del Carme, el díptico entrará a formar parte de la colección del Museo San Pío V

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana la exposición de la obra de Joaquín Sorolla “La familia Granzow”, un díptico que por primera vez se exhibe completo en Valencia gracias a la adquisición por parte de la Generalitat de una de las partes del díptico. Concretamente, el retrato de “La señora Granzow e hijo”. La otra parte (el retrato del Señor Granzow) ya era propiedad del Museo de Bellas Artes San Pío V desde 1949.

Rafa Miró ha destacado que “esta nueva adquisición de Sorolla supone un enriquecimiento importante del Patrimonio Valenciano. Su exhibición es un hecho histórico para la Ciudad de Valencia, porque permite volver a contemplar esta obra en su versión íntegra, tal y como fue concebida por el artista en 1905.”

“El retrato de la Señora Granzow e hijo” completa uno de los retratos de familia más singulares que realizó el pintor valenciano”, ha declarado Rafa Miró, “y la Generalitat ha sabido dar respuesta a esta oportunidad única de adquirir una pieza y completar un díptico que pasara a formar parte de la colección del Museo. La Generalitat ha pagado 160.000 euros por la obra.”

Asimismo, Rafa Miró ha hecho hincapié en “el carácter científico y riguroso de los proyectos que genera la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios. Este organismo nació como una iniciativa del Gobierno Valenciano para dar respuesta a una necesidad reclamada desde hace años en Valencia y en la Comunitat de dedicar un centro a profundizar, a investigar y a dar a conocer el legado del que sin duda es nuestro pintor más universal.”

A la presentación han asistido también el nieto del artista, Víctor Lorente Sorolla, y varios miembros de la comisión científica de la Institución Joaquín Sorolla.

Un díptico recuperado

Esta es la segunda exposición que la Institución Joaquín Sorolla de Investigacion y Estudios de la Generalitat realiza a partir de obras poco conocidas o de especial interés pintadas por Joaquín Sorolla.

El díptico se exhibe montado en un marco que es una réplica del original que el propio Sorolla encargó en su día. El cuadro se acompaña de tres estudios y un boceto de la composición final procedentes del Museo Sorolla de Madrid. Con ello, se pretende acercar al público el proceso que siguió el autor para acometer este retrato de familia.

 

La muestra va acompañada de una publicación editada en trilingüe (Valencià-Castellano-Inglés) que incluye un estudio de la obra. El texto ha sido escrito por el profesor Javier Pérez Rojas, miembro del comité científico de la Institución.

Tras su exhibición en la Sala Sorolla del Centre del Carme, el díptico pasará a formar parte de las colecciones del Museo San Pío V, donde será expuesto al público.

Subir