elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La aVM coloca dos nuevos postes de parada en el recorrido de la línea Metrorbital

  • La parada ofrece información a tiempo real de la llegada de los autobuses, mejorando la información y la experiencia del usuario del transporte público

La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) colocó el sábado 5 de marzo dos nuevos postes de parada avanzados en el recorrido de la línea Metrorbital. En concreto, se han ubicado en las paradas que esta línea Nuevo hospital La Fe.

Este moderno elemento señalizador ofrece información dinámica a tiempo real de la llegada de los autobuses así como de posibles incidencias del servicio, mejorando la información y la experiencia del usuario del transporte público. Pero su singularidad reside en que la parada se halla alimentada exclusivamente con energía solar, salvando así los grandes obstáculos que han impedido una amplia implementación de los sistemas de información en las paradas de autobús por las dificultades de instalación y conexión a la red eléctrica, garantizando su funcionamiento 24 horas 365 días al año con un consumo energético cero. Un autentico elemento de movilidad sostenible.

La parada se comunica mediante conexión GPRS y se compone de 3 partes: el software, un servidor de gestión de datos y las pantallas de información al usuario. Esta innovadora forma de señalización podrá ser instalada progresivamente toda la red metropolitana, especialmente en aquellos puntos en que confluyan distintas líneas con el objeto de mejorar la información a los viajeros.

La puesta en marcha por parte de la Generalitat del Hospital Universitari i Politècnic la Fe en las nuevas instalaciones del bulevar Sur de Valencia, hizo necesario que la Agencia Valenciana de Movilidad diese respuesta a las nuevas necesidades de transporte que este centro hospitalario iba a generar. Así, la aVM, en colaboración con la Conselleria de Sanitat y la dirección del nuevo Hospital, puso en marcha el 29 de noviembre la nueva línea Metrorbital: un servicio que atiende directamente estas nuevas necesidades de movilidad, con un trazado rápido, y dotado con los medios técnicos más avanzados para el transporte en autobús, y que a medio plazo será sustituido por una nueva línea de tranvía.

La nueva línea, de casi 13 kilómetros de longitud, realiza su recorrido entre la estación de Empalme de FGV y la estación de Valencia-Cabanyal de RENFE, por la ronda más exterior de la ciudad de València, conectando las estaciones de metro (L-1, L-3, L-4, L-5 y L-6) y ferrocarril (C-5 y C-6) con las instalaciones del nuevo hospital La Fe, así como con otros importantes hospitales ubicados en la capital, además de otros importantes centros de atracción. De este modo, el itinerario se realiza por grandes avenidas y en casi un 40% de su recorrido por plataforma reservada, de modo que hasta el nuevo Hospital La Fe se puede acceder desde cualquier punto de la línea con un tiempo de recorrido inferior a 20 minutos.

La previsión de demanda de esta nueva línea es que se alcance más de 2 millones de viajeros anuales. Dicho objetivo se conseguirá de manera progresiva, a medida que el potencial usuario sea conocedor del nuevo servicio. En este sentido, puede señalarse que la evolución durante los primeros meses de funcionamiento ha sido muy positiva, al haber pasado de 645 viajeros diarios de media cuando fue implantado (datos de diciembre 2010) a una media de 2.040 viajeros diarios en estos momentos, lo que supone haber multiplicado los viajeros por más de tres durante el periodo durante el que está operativo el servicio.

En este servicio también se podrán utilizar los títulos de integración, es decir, el Abono Transporte, que permite un número ilimitado de viajes durante 30 días, así como el Bono Transbordo de 10 viajes, que permite transbordo entre los diversos operadores (Metrovalencia, EMT y Metrorbital), así como los títulos de 1, 2 y 3 días y las tarjetas turísticas correspondientes, todos ellos recargables en las tarjetas sin contacto del sistema Móbilis.

Los usuarios también pueden elegir otros títulos específicos, como en cualquier servicio regular, (el Billete Sencillo) así como un título multiviaje propio de esta línea para 10 viajes (Bono Orbital), a la venta a 6,50 euros.

Subir