elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset pone en marcha un novedoso programa de actividades para pacientes psiquiátricos

  • Esta iniciativa se enfoca sobre todo a personas con psicosis y depresión

El Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha un novedoso programa de actividades para los pacientes hospitalizados en la Sala de Psiquiatría que tiene como finalidad lograr una mayor comunicación y acercamiento entre el personal sanitario y los pacientes psiquiátricos para mejorar el cumplimiento de los tratamientos.

Esta iniciativa se enfoca, sobre todo, a personas con psicosis o depresión e incluye consejos de alimentación y educación para la salud, clases de yoga, magia y habilidades comunicativas, asistencia psicológica y ejercicios físicos de mantenimiento y rehabilitación.

Con este programa se pretende que los pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría aprendan ejercicios de relajación, se formen en aspectos clave como la nutrición o la importancia de la actividad física, aumenten su capacidad de relacionarse y comunicarse, tomen conciencia de su enfermedad y, al mismo tiempo, se diviertan.

“Lo que queremos conseguir con este programa es que los pacientes no vean la sala de hospitalización como un lugar de reclusión sino como un lugar en el que se les forma, se atiende a sus necesidades, se les intenta comprender. Nuestro principal objetivo es acercarnos a ellos, lograr que confíen en nosotros para conseguir que cumplan mejor el tratamiento. Hay que tener en cuenta que, sobre todo los pacientes con psicosis, no tienen conciencia de su enfermedad y, por eso, rechazan al personal sanitario y cualquier tratamiento”, explica el doctor Román Calabuig, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

Trabajo de colaboración
Para poner en marcha este novedoso programa, no sólo ha tenido que implicarse el personal del Servicio de Psiquiatría sino que ha sido necesaria la colaboración de la Dirección de Enfermería, de Dietética y Nutrición, del Servicio de Rehabilitación, del Personal Subalterno y de las Trabajadoras Sociales.

“Gracias a todos ellos se ha preparado una serie de actividades que incluyen charlas, vídeos, talleres, clases de yoga y ejercicio o trucos de magia. Las actividades se desarrollan a diario entre las 10 y las 12 de la mañana y están teniendo muy buena acogida entre los pacientes. Incluso algunos han pedido materiales extra y documentación para llevárselo a casa cuando reciben el alta hospitalaria y poder continuar, así, el programa en sus domicilios”, señala Ramón San José, supervisor de Enfermería del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset e impulsor del programa.

La aceptación que está teniendo esta iniciativa y los beneficios que pueda aportar a los pacientes psiquiátricos hacen que no se descarte incluir nuevas actividades como, por ejemplo, charlas sobre tabaquismo. “Es importante trabajar con los pacientes, que se relacionen entre ellos y con el personal sanitario y no sanitario que les atiende a diario. A través de estas actividades podemos hacerlo y, al mismo tiempo, conseguir que dejen a un lado su recelo y nos dejen tratar su enfermedad”, apunta Ramón San José.

 

Subir