elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Sauquillo: “el 94% de los viajeros utilizan en algún momento del proceso de planificación del viaje Internet”

  • Carmen sauquillo: “Siete de cada diez ventas turísticas están influenciadas por las Redes Sociales”

  • Alberto Galloso: “el territorio en clave turística lo decide el consumidor”

Continúan las conferencias del XIX Foro Universitario Juan Luís Vives en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. Esta segunda jornada del tercer curso de la presente edición del Foro ha estado dedicada a la “Virtualización de los territorios”. Para ello, se ha contado con la presencia de Carmen Sahuquillo, Jefa del Servicio de Tecnologías de la Información y Publicaciones de la Agencia Valenciana de Turismo, Alberto Galloso, Especialista en temas turísticos y, por último, Joantxo Llantada, Técnico de promoción de la Agencia Valenciana de Turismo.

Carmen Sauquillo ha explicado durante su ponencia que “el auge de Internet y de las herramientas que nos ofrece esta red ha transformado los hábitos y comportamientos de la gente, por eso, las campañas de turismo on line deben de ser muy potentes ya que los datos nos muestran que el 94% de los viajeros utilizan en algún momento del proceso de planificación del viaje Internet”. Además, esas nuevas estrategias de promoción deben de estar presentes en todos los canales pues “siete de cada diez ventas están influenciadas por las Redes Sociales ya que las fuentes de confianza y credibilidad han cambiado, ya no son las empresas ni la publicidad, sino los amigos, familiares y expertos”.

Por otra parte, Alberto Galloso ha señalado durante su intervención que “aunque Internet nos ofrece una gran difusión, no debemos de olvidar nunca que cuando hablamos de sector turístico este tiene una gran ventaja sobre otros sectores como es el contacto humano directo entre proveedor-cliente pues estos últimos son los que van a actuar como prescriptores del territorio gracias al boca-oreja, a sus perfiles, a sus cuentas en redes sociales…”.En la misma línea, ha mostrado que “el territorio en clave turística lo decide el consumidor por lo que hay que facilitarle toda la información de nuestro lugar de forma simple y directa ya que en la red sólo tenemos una única oportunidad de venta (cuando el usuario entra a nuestro portal) por lo que debemos de mostrarle ‘el valor diferencial’ que nos hace diferentes a los demás desde el primer momento”. De esta forma, se tendrán muchas más posibilidades de que los usuarios compren el producto. No obstante, no hay que olvidar “las importantes aplicaciones que se están desarrollando en estos momentos como la Geolocalización y la Realidad Aumentada, las cuales no sirven para vender territorios turísticos, pero sí proporcionan información relevante para que mejore nuestra estancia o nuestro viaje” ha concluido Galloso.

Para finalizar la jornada, se ha realizado un Workshop de la mano de Joantxo Llantada sobre “Las campañas de blogtrips”, en el cual el ponente ha mostrado nuevas formas de trazar estrategias de comunicación precisas bajo el nuevo entorno del marketing del siglo XXI y, en ellos, los blogstrips cobran sentido pues son como los viajes de prensa tradicionales, pero realizado por blogueros influenciadores, los cuales se convierten no sólo en prescriptores de la marca, sino también de los territorios.

Subir