elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Valenbisi supera los 50.000 abonados en ocho meses

El servicio de Valenbisi  supera los 50.000 abonados en ocho meses
  • La Alcaldesa presenta la 200 estación de este sistema público de alquiler de bicicletas, que se ha inaugurado hoy frente a la nueva Fe

  • Registra una media de 191 nuevos abonados cada día

MÁS FOTOS
El servicio de Valenbisi  supera los 50.000 abonados en ocho meses - (foto 2)
El servicio de Valenbisi  supera los 50.000 abonados en ocho meses - (foto 3)
El servicio de Valenbisi  supera los 50.000 abonados en ocho meses - (foto 4)
Valenbisi, el servicio público de alquiler de bicicletas que el Ayuntamiento puso a disposición de todos los ciudadanos el pasado 21 de junio, para facilitar los desplazamientos por la ciudad, cuenta con más de 50.000 abonados, y registra una media de 191 nuevos usuarios cada día.

Estos datos, “que demuestran la dimensión del triunfo de la bicicleta en Valencia, y que Valenbisi ha sido un éxito de aceptación popular”, se han hecho públicos tras la apertura de la 200 estación de este servicio, situada frente al edificio de Dirección y Administración de la nueva Fe.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y otros miembros del Equipo de Gobierno, ha presenciado hoy la puesta en funcionamiento de este nuevo punto de recogida y aparcamiento de bicicletas, con 40 plazas aptas para los 2.000 vehículos de Valenbisi que actualmente circulan por la ciudad y que después de verano serán 2.750.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal ha celebrado, “en un escenario espectacular, frente a uno de los mejores hospitales de Europa, que simboliza la excelencia y la calidad de los servicios que presta Valencia, el éxito de otra apuesta importante de la Administración Local, que ha impulsado el uso de la bicicleta en Valencia, con lo que ello implica, ya que se trata de un vehículo ecológico, cómodo, sano, rápido y versátil, que ha irrumpido con más fuerza que nunca en nuestras calles”.

Para ello, ha explicado Rita Barberá, “hemos tenido que crear las condiciones necesarias, realizar las inversiones oportunas y acometer las infraestructuras pertinentes para hacer posible esta eclosión imparable del uso de la bicicleta en nuestra ciudad, que ha generado la mejor respuesta a este servicio moderno, económico y accesible que también se ha puesto en marcha en otras 60 ciudades”.

Con los datos facilitados anteriormente en la mano, ha destacado la Alcaldesa, “tenemos la inmensa satisfacción de proclamar que el crecimiento del número de abonados a “Valenbisi” puede calificarse de espectacular, así como el número de kilómetros recorridos por los usuarios de este servicio, 2.800.000 kilómetros, lo que supone 70 vueltas a la tierra por el ecuador”.

APUESTA POR LA CONVIVENCIA DE LA BICICLETA CON LOS VEHÍCULOS DE MOTOR EN LA CALZADA

Actualmente, ha concretado la Alcaldesa, Valencia cuenta con 34 kilómetros de ciclocalles, espacios con limitación de velocidad compartidos con los vehículos y con preferencia para el ciclista; un área de más de 1 millón de metros cuadrados que a día de hoy ocupan las “zonas 30”; y 111 kilómetros de carril bici bidireccional, a los que próximamente se sumarán otros 6 kilómetros.

“Valencia es, pues, una ciudad ganada para la bicicleta”, ha resaltado Barberá, que también ha anunciado que este medio de transporte “ocupa un lugar preferente en el futuro de la ciudad, aunque alguna normativa del Gobierno de Zapatero venga ahora a crear ciertas ambigüedades al permitir su circulación en aceras de más de 3 metros de ancho, compartiendo espacio con los peatones”.

La apuesta del Gobierno de la ciudad de Valencia, ha enfatizado, “está en hacer convivir, en la calzada, a los vehículos de motor con la bicicleta, y así, la implantación del uso de la bicicleta será imparable”.

Por otra parte, la Alcaldesa ha explicado que el servicio público de alquiler de bicicletas, “que no cuesta ni un euro al Ayuntamiento también completa la actual oferta de transporte urbano, y de hecho, casi la mitad de los abonados utilizan la tarjeta “mobilis” que compatibiliza “Valenbisi” y “EMT”, de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Así, el uso de Valenbisi ha permitido la reducción en 12.600 litros al día del consumo de combustible en la ciudad, con un ahorro mensual de 500.000 euros y una disminución de 2.500 kilogramos/día de emisión de CO2 a la atmósfera.

Por último, respecto a la ubicación de las estaciones de Valenbisi, que después del verano serán 275, cabe recordar que algunas se han establecido en puntos estratégicos de la ciudad, como la de la estación del AVE “Joaquín Sorolla” o las dos del nuevo hospital La Fe, una de las cuales ha comenzado a funcionar hoy.

Subir