elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa presenta el libro “Recuperación del Patrimonio Histórico (1991-2010)”

La alcaldesa presenta el libro “Recuperación del Patrimonio Histórico (1991-2010)”
  • “La recuperación del patrimonio era nuestra obligación pero también nuestra vocación para mejorar Valencia”

  • La política de recuperación de patrimonio es absolutamente transversal y todas las concejalías han tenido alguna obra que recuperar

MÁS FOTOS
La alcaldesa presenta el libro “Recuperación del Patrimonio Histórico (1991-2010)” - (foto 2)
La alcaldesa presenta el libro “Recuperación del Patrimonio Histórico (1991-2010)” - (foto 3)
En el acto de presentación del libro “Recuperación del Patrimonio Histórico en la ciudad de Valencia (1991-2010)”, la Alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha destacado que en las dos últimas décadas se han invertido casi 400 millones de euros “para devolver a Valencia, desde el respeto y el rigor, desde el cariño y la lealtad, todo el esplendor de su pasado, para preservar la identidad, la historia y las raíces de nuestra ciudad”.

Se trata de una segunda edición que actualiza y completa un libro anterior que incluía “el ingente esfuerzo de recuperación patrimonial” realizado por el Ayuntamiento hasta el año 2007. Rita Barberá ha dicho que esta obra “ha sido y va a seguir siendo, una de mis preferidas y más queridas de cuantas ha publicado el Ayuntamiento, por esa dimensión de espejo en la que se refleja una de las tareas más amplias y ambiciosas llevadas a cabo en estos 20 años de gobierno que, como nunca, han transformado y mejorado Valencia”.

Rita Barberá ha destacado la presencia en el Salón de Cristal no sólo de prestigiosos arquitectos y profesores universitarios, sino también de la práctica totalidad de concejales miembros del gobierno municipal, “que hoy están aquí en mayor número que nunca porque la política de recuperación de patrimonio es absolutamente transversal y todas las concejalías han tenido alguna obra que recuperar”.

DEMETRIO RIBES

La intervención de Rita Barberá ha estado precedida por la del arquitecto José María Tomás, que tiene en su haber –como ha destacado la Alcaldesa- actuaciones tan importantes como la completa renovación de Feria Valencia. Tomás ha destacado el “esfuerzo estratégico por integrar en la vida urbana nuevos servicios ubicados en edificios históricos de diferentes épocas totalmente rehabilitados”. Ha dicho que Valencia se ha mostrado como una ciudad “comprometida con su tiempo” a través de esa tarea de recuperación de más de 90 monumentos, “de aquellas piezas que hablan de la tradición y la memoria colectiva a través de la arquitectura”.

Ha enumerado algunas de las intervenciones más emblemáticas, nombrando en cada caso a los arquitectos que las han dirigido y empezando por el centro arqueológico de La Almoina, para continuar con las Torres de Quart, la Lonja de la Seda, los Puentes de Serrano y la Trinidad, la Casa Vestuario, el Palacio de Cervelló, la Plaza Redonda, el cine El Musical, el Palacio de la Exposición, la Fábrica de Tabacos, el Antiguo Matadero o la Casa de la Reina.

Seguidamente ha hecho una mención expresa a una actuación “que no figura en esta segunda edición pero que sí figurará en la tercera: las Naves de Demetrio Ribes, en el interior del Parque Central”. Precisamente Demetrio Ribes fue quien pronunció la frase con la que José María Tomás ha acabado su intervención: “Es necesario que los años transcurran, que los edificios envejezcan, que las costumbres se modifiquen para que otros hombres que se creerán quizás también desorientados, miren desde lejos estas obras y encuentren los caracteres dominantes, los rasgos comunes, las obras maestras que lo serán por haber sintetizado el gusto de nuestra época. Ellos nos dirán dónde hemos culminado y dónde hemos caído mientras nosotros nos debatíamos afanosos buscando la belleza. Ellos clasificarán nuestras obras, fijarán los estilos y alabarán las maravillas de una arquitectura que dispone del hierro y del cemento, a cuya sombra florecen variadas industrias artísticas, para la cual todos los atrevimientos constructivos son posibles e innumerables recursos decorativos realizables”.

NI UN SOLO GRAN MONUMENTO POR RESTAURAR

La Alcaldesa ha destacado que después de la ingente labor de recuperación patrimonial, “la más productiva y ambiciosa tarea de recuperación que nunca se había hecho en toda la historia de Valencia, y acometida prácticamente solo con el esfuerzo municipal”, no queda ningún gran monumento por recuperar, ya que en Sant Vicent de la Roqueta, el único de propiedad municipal que queda por restaurar, ya ha comenzado su consolidación arquitectónica.

Rita Barberá ha hablado “desde mi ilusión y mi orgullo” de una tarea que no sólo ha permitido recuperar sino también revitalizar, “porque hemos devuelto los monumentos a la vida”. Se ha referido a los muchos y muy diversos usos que han tenido “monumentos convertidos en mercados, en bibliotecas, en museos, en archivos, en polideportivos, en salas de exposiciones, en centros para mayores o en centros de juventud, que es otra manera, la mejor, de contribuir a apreciarlos y a que no vuelvan a deteriorarse después de un esfuerzo tan extraordinario”.

Ha afirmado que “Recuperación del patrimonio histórico en la Ciudad de Valencia” es un libro “para enseñar con orgullo, porque es el mejor y más bello reflejo de nuestro compromiso con Valencia, con su legado monumental, con la revitalización y puesta en valor de docenas de monumentos históricos artísticos para devolvérselos a la sociedad completamente rehabilitados y preparados para acoger un nuevo uso ciudadano”.

También ha mencionado el reconocimiento de la UNESCO a la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad, y el elogio de esta organización mundial para la cultura, a la labor realizada en Valencia en los últimos años por la cantidad y calidad del patrimonio histórico recuperado.

“Hemos restaurado y revitalizado con firmeza, con decisión, sabiendo que contábamos con toda la legitimidad y con todo el respaldo”, ha dicho Rita Barberá al hablar de esta obra que sintetiza “una manera de entender la gestión de la ciudad que, por cierto, la ha situado entre una de las 10 capitales más atractivas del mundo, y con más monumentos que ofrecer al visitante. Al mismo tiempo., resume también una forma de buscar la implicación de todos los agentes sociales en esa titánica tarea de recuperar nuestro rico patrimonio, ya sea una alquería, como la de “Benlloch”, “Ricós” o “El Cabanyal”, un mercado como el de “El Cabanyal” o “Mosén Sorell”; o construcciones tan singulares y típicamente valencianas como el “Chalet de Puchades” o el “Molí del Sol”.

Tras expresar su reconocimiento y agradecimiento a los ciudadanos, a los técnicos que han participado en cada uno de los proyectos, a las universidades valencianas, a las empresas privadas y a la Generalitat Valenciana, la Alcaldesa Rita Barberá ha concluido afirmando que acometer la recuperación del patrimonio histórico-artístico “era nuestra obligación pero también nuestra vocación de mejorar Valencia”.

Subir