elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Bellver: “El gran proyecto del Ayuntamiento son los barrios, donde volcamos todo nuestro esfuerzo”

Jorge Bellver: “El gran proyecto del Ayuntamiento son los barrios, donde volcamos todo nuestro esfuerzo”
  • El Concejal de Urbanismo ha realizado hoy el Balance de Gestión del área que preside, acompañado por los Delegados de Circulación, Alumbrado y Expropiaciones

MÁS FOTOS
Jorge Bellver: “El gran proyecto del Ayuntamiento son los barrios, donde volcamos todo nuestro esfuerzo” - (foto 2)
Jorge Bellver: “El gran proyecto del Ayuntamiento son los barrios, donde volcamos todo nuestro esfuerzo” - (foto 3)
Jorge Bellver: “El gran proyecto del Ayuntamiento son los barrios, donde volcamos todo nuestro esfuerzo” - (foto 4)
Jorge Bellver: “El gran proyecto del Ayuntamiento son los barrios, donde volcamos todo nuestro esfuerzo” - (foto 5)
“Nuestro primer y gran proyecto son los barrios de Valencia. Ése es el principal proyecto del Equipo de Gobierno Municipal, donde volcamos nuestros esfuerzos y la mayor parte de los Presupuestos”. El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha resumido hoy así el objetivo principal del Equipo de Gobierno que preside Rita Barberá y, especialmente, en lo que se refiere a los asuntos de gestión urbanística.

El Edil ha realizado estas manifestaciones como colofón al balance de gestión del Área de Urbanismo, que ha realizado como responsable del Área, acompañado por los Concejales de las Delegaciones que forman parte de ella: Alfonso Novo, Delegado de Circulación y Transporte; Francisco Lledó, Delegado de Ordenación Urbana, Coordinación de Obras en Vía Pública y Expropiaciones; y Juan Vicente Jurado, Delegado de Alumbrado y Fuentes Ornamentales, que aúnan un total de 16 Servicios Municipales.

IMPULSO A LA VIVIENDA PROTEGIDA

Ha comenzado el balance el propio Bellver, responsable de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana, que ha subrayado la importancia que la promoción de la Vivienda Protegida, VPP, tiene para el Equipo de Gobierno, como se refleja en las políticas de gestión del suelo impulsadas ya en mandatos anteriores, que han situado a nuestra ciudad en el puesto 17 de todas las capitales de provincia españolas en precio de metro cuadrado de suelo más barato (y en el puesto 50 de las ciudades de más de 50.000 habitantes).

De hecho, entre 2007 y 2010 se han concedido más licencias de construcción de VPP (un total de 2.983) que de Viviendas de Renta Libre (2.935). Bellver ha señalado cómo la gestión se ha orientado al cumplimiento de los compromisos con los valencianos, “y ya está funcionando la modalidad de alquiler con opción de compra –ha indicado- y el Registro de Demandantes de VPP, que cuenta con 2.300 registrados”. Cabe destacar cómo, en estos cuatro años, 819 familias han recibido una VPP –a través de la empresa pública AUMSA.

Como es conocido, uno de los hitos urbanísticos del mandato actual es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se halla en plena tramitación (y cuya aprobación inicial se realizará en los próximos meses). En él, se prevé que, al menos el 51% de las viviendas que se construyan en los nuevos barrios serán protegidas.

Además, ha explicado el Concejal, la revisión del PGOU se basa en la idea de crecimiento sostenible para nuestra ciudad, y para ello, se señala la previsión de crecimiento de la ciudad en solo un 8%, es decir, cuatro veces por debajo de lo que establece como sostenible el Reglamento de Ordenación del Territorio. El texto garantiza la protección de más de 8.000 hectáreas del término municipal, el 60%; y crea un Plan Verde (una “malla” de conexión de los grandes parques y bulevares, y con la huerta).

Otro de los aspectos que ha destacado Bellver como muestra de una gestión urbanística sostenible y ecológica es la aprobación de determinados proyectos urbanísticos que delimitarán el futuro de la ciudad, entre ellos, el PAI de El Grao (con su gran delta verde de 170.000 m2), o la puesta en marcha de los primeros huertos urbanos de Valencia (Sociópolis). Así mismo, el Edil ha referido las obras de conclusión del Parque de Marxalenes (con 11.000 m2 nuevos de jardín), y a los más de 100.000 m2 de nueva vegetación y arbolado en el Jardín del Turia.

INCREMENTO Y MEJORA DE LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

A lo largo del mandato, se han realizado las obras de urbanización de 10 PAIs (Planes de Actuación Integrada) en diferentes barrios de la ciudad, lo que supone 559.447 m2 de nuevas calles y espacios públicos, y 155.502 m2 de nuevos parques y jardines. A ello se suman otros 7 PAIS que están actualmente en obras. Asimismo, se han eliminado 14 enclaves industriales, y se ha trabajado en la recuperación de centros urbanos.

En este sentido, Bellver se ha referido a la renovación de aceras y calzadas, plantación de árboles, renovación del mobiliario urbano, y reurbanización de calles (54, de las que 30 son ahora peatonales, 22 de ellas nuevas) en Ciutat Vella, donde se han construido -o están ejecutándose- nuevos aparcamientos para residentes (en total, 1.550 plazas). Sólo en estos cuatro años se han otorgado 139 licencias de rehabilitación (para viviendas, hoteles, oficinas y una universidad).

También se ha actuado en la mejora del barrio histórico de Russafa, con la apertura en 2007 de la Oficina de Información Riva-Russafa, y desde entonces, en colaboración con la Generalitat Valenciana se han realizado obras de urbanización por un total de 8,9 millones de euros (se ha reurbanizado el eje Cuba-Puerto Rico, las calles Russafa, plaza Doctor Landete, y plaza Barón de Cortes y adyacentes). Y otro de los hitos de recuperación patrimonial que ha arrancado en este mandato es la recuperación del edificio del Punt de Gantxo, instalación complementaria al Centro Arqueológico de L´Almoina.

LA PLAZA REDONDA, EJEMPLO DE INTERVENCIÓN

El Concejal de Urbanismo ha destacado una de las intervenciones más emblemáticas del periodo, por la complejidad de las obras y la exigencia de hacerlas compatibles con la actividad comercial: la plaza Redonda, cuya primera fase de rehabilitación (que abarca la fachada y cubiertas) ya está concluida. En estos momentos, ya redactada la segunda fase del proyecto, se espera la próxima licitación de las obras, que incluirán la cubierta acristalada general.

Así mismo, en breve terminarán las obras de rehabilitación de la Finca Roja, otro emblemático edificio de nuestra ciudad (que se unen a iniciativas como las realizadas en la antigua Harinera, el Museo del Corpus, la Casa de las Rocas, Sant Vicent de la Roqueta, o la rehabilitación de las alquerías Barraques de Lluna, de Coca y la Barraca tío Cotofío).

Finalmente, Bellver ha destacado que la Revisión del PGOU ha incluido la redacción de un nuevo Catálogo de Bienestar de Naturaleza Urbana y Rural, que incluye un total de 304 bienes urbanos y 145 rurales.

VALENCIA, UNA CIUDAD 100% ACCESIBLE

Tras la intervención de Bellver, ha sido el turno del Delegado de Ordenación Urbana, Coordinación de Obras en Vía Pública y Expropiaciones, Francisco Lledó, quien ha citado, como eje principal de la gestión de su Concejalía, la colaboración y comunicación constante con los vecinos. En el primer nivel, ha señalado la eficacia del Servicio 72 Horas, iniciado al final del pasado mandato, que ha logrado concluir satisfactoriamente el 100% de las demandas, el 98% de ellas en el plazo previsto de 72 horas (y un 25% de ellas en menos de 24 horas).

En este sentido, Lledó ha destacado la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en las comunicaciones hacia los ciudadanos, a quienes se ha podido avisar vía SMS de la solución a sus demandas. Durante estos cuatro años, la Concejalía ha recibido más de 7.400 avisos de pequeñas deficiencias en la vía pública.

En cuanto a las obras de mayor calado, Lledó ha citado las 267 actuaciones de asfaltado de tramos de calles y aceras en todos los barrios y pedanías, que han supuesto una inversión de más de 18 millones de euros. En este sentido, el Edil ha destacado la importancia de las políticas de mejora de la accesibilidad: “todas las obras acometidas en las calles tienen como objetivo prioritario la eliminación de barreras arquitectónicas”, ha asegurado, y para ello, se han ejecutado 1.403 nuevas rampas y se han instalado y renovado 568 bancos en las calles.

En esta misma línea se incluye la labor de la Oficina de Coordinación de Obras, OCOVAL, cuya acción ha permitido reducir el impacto de las actuaciones: se han ahorrado 39 kilómetros de zanjas (lo que supone un 71% de reducción de costes).

El Concejal Lledó se ha referido también a las actuaciones dirigidas a equilibrar las dotaciones entre los barrios, y ha citado la apertura de tapones urbanísticos, un total de 14, y la instalación de asfalto fonoabsorbente en 150 calles de 45 barrios y pedanías, lo que ha supuesto una inversión de 34 millones de euros.

También se han retirado 14 torres de alta y media tensión eléctrica, se han reurbanizado 10 ejes viarios de importancia (Sagunto, Gaspar Aguilar…) y se ha actuado en la mejora de puentes y pasarelas.

El Delegado Francisco Lledó ha concluido su intervención refiriéndose a la labor de la Concejalía de Expropiaciones, que ha invertido la notable cifra de 54’8 millones de euros durante el periodo 2007-2010 para conseguir suelos que posteriormente se dedican a dotaciones. Así, se han obtenido 75.000 metros cuadrados, que se ponen a disposición de la administración para la ejecución de un total de 35 equipamientos.

UN AHORRO ENERGÉTICO DEL 18% EN ILUMINACIÓN

Por su parte, el Concejal de Alumbrado y Fuentes Ornamentales, Juan Vicente Jurado, ha señalado la sostenibilidad y el ahorro energético como los elementos que han marcado su actuación.

Durante el periodo 2007-2011 se han instalado 200 reductores de flujo eléctrico, que permiten reducir el consumo de las luminarias en las horas de menor tránsito de vehículos y peatones. De esta manera, se cubre el ámbito de prácticamente toda la ciudad y, además, se alarga la vida útil de las lámparas, lo que reduce también los costes de mantenimiento.

Además, se han cambiado casi 3.500 farolas, y se ha mejorado la iluminación de los Puentes de Astilleros, Monteolivete y Exposición. También se han implantado medidas complementarias para restringir los horarios de alumbrado de los monumentos, parques y jardines. Con todo ello, ha sido posible alcanzar un ahorro del 18% desde 2006 en el consumo total de energía en la ciudad.

El Concejal Jurado se ha referido también al compromiso de mejora de la iluminación en todos los barrios, para lo cual se han renovado los puntos de luz (un total de 7.000) en 200 calles de 23 barrios. La inversión del conjunto de actuaciones ha alcanzado los 16 millones de euros. Y a ello se suma un millón más que se ha reservado, dada la situación de crisis, para el mantenimiento y mejora de las fuentes ornamentales: se ha actuado sobre cinco, y se ha ejecutado una nueva.

LA PRIMERA RED DE TRANSPORTE DE ESPAÑA EN DISPONER DE CERTIFICADO DE CALIDAD AENOR

El Concejal de Circulación y Transportes y Presidente de la EMT, Alfonso Novo, ha cerrado el turno de intervenciones en la rueda de prensa, con su exposición sobre lo efectuado durante el mandato que ahora concluye en el ámbito de gestión del que es responsable. En el apartado del transporte urbano, Novo ha reiterado las pautas que han definido el mandato: impulsar una movilidad pública cómoda, moderna, accesible, ecológica y de calidad.

Para ello, se han efectuado acciones como los puestos de información electrónica en marquesinas y postes de parada, un total de 277, que han convertido a Valencia en la ciudad de España con mayor número. Así mismo, en este periodo se han incorporado elementos ya asentados como los billetes sin contacto, la tarjeta Móbilis, el Bonobús Plus, o la información sobre la frecuencia de paso de autobuses vía SMS.

Toda esta labor de innovación se ha completado con la modernización y mejora de la flota de vehículos: se han adquirido 69 nuevos coches para la red de la EMT, toda la cual es, ha recordado Novo, 100% ecológica (mediante el uso como combustible de biodiesel y gas natural). Asimismo, todos los buses están adaptados para su acceso por parte de personas con movilidad reducida.

En la actualidad, el 63% de los clientes de la EMT son transportados por líneas que disponen del Certificado de Calidad de AENOR y, en breve, estará certificado el 100% de la red, lo que hará de Valencia la primera ciudad en disponer de una certificación de calidad del sistema de gestión ambiental. En esta misma línea, se enmarca la instalación de 675 paneles fotovoltaicos, que permitirán reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 122 toneladas al año.

En diciembre de 2007 entró en servicio la nueva web de la EMT, que ha evolucionado y mejorado las herramientas de trazado de rutas y la información en tiempo real. Los logros del periodo incluyen también aspectos como la mejora de las líneas nocturnas, la creación de la nueva Línea 64, que accede hasta la Nueva Fe, o la incorporación de Valencia a la herramienta Google Transits (la primera ciudad española que integra todos los medios de transporte urbano).

Durante este mandato, la EMT ha prestado servicio a más de 383 millones de viajeros a lo largo de más de 90 millones de kilómetros, lo que ha evitado 285 millones de desplazamientos de vehículos particulares, y la emisión de 231.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión efectuada por el Ayuntamiento en términos de financiación de la EMT en estos años ha superado los 260 millones de euros.

En cuanto a la Delegación de Circulación y Transporte, durante este mandato destaca la aprobación de la Ordenanza de Circulación, que aúna toda la normativa dispersa en esta materia, incorpora las nuevas competencias, e incluye aspectos como las restricciones del paso de vehículos de más de 9 toneladas de peso o la aplicación de la llamada Zona Naranja.

El Concejal Alfonso Novo ha destacado el Plan de Aparcamientos Públicos, que ha favorecido la ejecución de 16 nuevos con 7.000 plazas en conjunto, y en cuyo escenario se prevé la construcción de otros 5, que sumarán 2.500 plazas. También durante este periodo se ha puesto en funcionamiento la llamada Zona 30, una iniciativa pionera de Valencia que, tal como ha destacado el Edil, parece ser que ahora la DGT (Dirección General de Tráfico) quiere que sea aplicada también en otras ciudades del resto de España.

RECORRER LA CIUDAD EN BICI

En este sentido, uno de los hitos que han marcado la gestión en materia de tránsito rodado es la apuesta por el uso de la bicicleta como alternativa al uso del vehículo privado. Así, la implantación del Plan de Itinerarios Ciclistas ha permitido que Valencia cuente ya con 111 kilómetros de carril bici y 34 kilómetros de ciclocalles, es decir, una red de 145 kilómetros.

De manera paralela, el Ayuntamiento ha habilitado más de 5.000 plazas de estacionamiento para bicicletas en la vía pública y, sobre todo, se ha puesto en marcha el sistema público de alquiler de bicicletas denominado “Valenbisi”, cuyo funcionamiento ha elogiado el Concejal Novo. En la actualidad, se dispone de190 estaciones base y, en los 8 meses que lleva en funcionamiento, cuenta ya con 48.000 abonados. Una vez finalizada su instalación total, funcionarán 2.750 bicicletas y 275 estaciones distribuidas por toda la ciudad.

Otro de los elementos más destacados de la actividad en el campo de la circulación urbana ha sido la inauguración, hace unos meses, del nuevo Centro de Gestión de Tráfico, una nueva dotación, cuyo coste ha sido de 1’5 millones de euros, que cuenta con tecnología de última generación, que permite introducir mejoras en el sistema de gestión.

Finalmente, desde la Delegación se ha seguido actuando en la mejora de las intersecciones y cruces de la ciudad: en estos cuatro años se han instalado nuevos semáforos en 42 intersecciones que carecían de elementos de regulación, y se ha ampliado el número de semáforos en 43 intersecciones más. Además, se han sustituido lámparas incandescentes por otras de tecnología Led en 359 intersecciones.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha concluido la presentación global de la gestión, en nombre de todos los Concejales Delegados de esta área, y ha asegurado que “hoy Valencia es una ciudad modelo por su desarrollo urbanístico”. Baste señalar que, a lo largo del presente mandato, un total de 46 delegaciones extranjeras, con casi 1.000 personas, representantes de otras administraciones locales, gobiernos regionales o nacionales se han interesado por el desarrollo urbanístico de Valencia.

Subir