elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General contará con un edificio de alta tecnología que centralizará todos los quirófanos

El Hospital General contará con un edificio de alta tecnología que centralizará todos los quirófanos
  • Cervera ha visitado las obras de construcción de las nuevas instalaciones

  • En estas nuevas dependencias se han invertido más de15,5 millones de euros

MÁS FOTOS
El Hospital General contará con un edificio de alta tecnología que centralizará todos los quirófanos - (foto 2)
El Hospital General de Valencia contará el próximo año con un edificio, equipado con alta tecnología, que centralizará todos los quirófanos. El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado las obras de construcción de las nuevas instalaciones, que ha calificado de “uno de los puntos más importantes del proceso de modernización del hospital”.

El nuevo edificio contará con 6 plantas que albergarán 20 quirófanos de cirugía programada y cirugía de urgencias, unidades de recuperación postquirúrgica, unidad de adaptación al medio y unidad de cuidados críticos. Dispondrá también de servicios complementarios y áreas generales con zonas de recepción y de consultas, además de espacios de reserva para crecimiento posterior de nuevas actividades. El edificio estará equipado con alta tecnología y entre las de críticos y coronarios contará con 40 camas.

El titular de Sanitat ha indicado que la ventaja fundamental de este edificio “es poder centralizar toda la actividad quirúrgica que ahora está en los diferentes pabellones del hospital y ampliar los dispositivos quirúrgicos. Con su puesta en marcha mejoraremos la calidad de servicio que ofrecemos a los pacientes, al tiempo que el hospital incrementará su cartera de servicios”.

La finalización de las obras del edificio, en cuya construcción se han invertido más de 15,5 millones de euros, está prevista para finales de este año.

El edifico supone la centralización en un único espacio de todas las fases de la actividad quirúrgica, lo que permitirá optimizar los recursos y convertirse en un referente hospitalario útil, productivo y eficaz. Además, la distribución de los espacios acercará la zona quirúrgica a la UCI y acortará los itinerarios de desplazamiento interno, tanto para el propio personal del hospital como para los pacientes. La conexión con el resto del hospital se ha hecho a través de un túnel en el sótano y una pasarela en la primera planta. Esta centralización generará más espacio en el resto del hospital que se destinarán a proyectos futuros.

En opinión de Cervera, “esta construcción, por tanto, tendrá un resultado positivo en todos los aspectos, tanto en la optimización de los recursos, como en la mejora de los espacios y la calidad asistencial de los pacientes, que serán los principales beneficiados de este edificio”.

Estructura y diseño

El edificio contará con un sótano destinado a instalaciones del área quirúrgica, dos plantas con quirófanos, una destinada a consultas, otra en la que se instalarán los aparatos, una destinada a cuidados críticos y otra para incorporar proyectos futuros.

Su diseño contempla la disposición de circuitos diferenciados para material sucio y limpio, zonas de aparatos, boxes, salas de espera y despachos que se completan con un gran vestíbulo con vistas a un patio inglés, que permite la entrada de la luz en plantas bajas y semisótanos.

Cabe destacar la construcción de la fachada con doble piel que, en su parte exterior, se compone de un sistema de paneles metálicos perforados con distintos colores que indican la actividad que se desarrolla tras ellos y que actúan como control solar y como amortiguación del ruido.

Subir