elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha destinado en esta legislatura casi 48 millones a políticas de empleo y más de 31 a construir centros para mayores

El Ayuntamiento ha destinado en esta legislatura casi 48 millones a políticas de empleo y más de 31 a construir centros para mayores
  • Las Concejalas Marta Torrado y María Jesús Puchalt presentan el balance de las políticas de Empleo y Bienestar Social

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha destinado en esta legislatura casi 48 millones a políticas de empleo y más de 31 a construir centros para mayores - (foto 2)
El Ayuntamiento ha destinado en esta legislatura casi 48 millones a políticas de empleo y más de 31 a construir centros para mayores - (foto 3)
El Ayuntamiento ha destinado en esta legislatura casi 48 millones a políticas de empleo y más de 31 a construir centros para mayores - (foto 4)
El Ayuntamiento de Valencia ha destinado al fomento del empleo en la ciudad durante la presente legislatura un total de 47.416.436 euros, mientras que la cantidad destinada a la construcción de Centros Municipales para Personas Mayores ha sido de 31 millones de euros, con el objetivo puesto en alcanzar la cifra de 52 centros durante 2011.

Estas han sido algunas de las cifras facilitadas por las Concejalas de Bienestar Social, Marta Torrado, y la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, en el acto conjunto de balance de legislatura en sus respectivas áreas de gobierno, para el que han elegido la Alquería de La Purísima, rehabilitada por alumnos de una Escuela-Taller, que próximamente se convertirá en un nuevo Centro de Día para Personas Mayores.

Antes de iniciar el repaso-balance de su gestión, Marta Torrado y María Jesús Puchalt han explicado que comparecían conjuntamente por la estrecha relación que en la gestión municipal existe entre las áreas de economía, a la que pertenece las políticas de empleo, y progreso humano, donde se incluyen las políticas de bienestar social.

Seguidamente se ha proyectado un vídeo resumen de los grandes logros de iniciativas desarrollados en el ámbito del empleo, “que es la mejor política social”, y para atender y procurar el bienestar social de colectivos que necesitan una especial atención por parte de las distintas administraciones, como las personas mayores, discapacitados, ciudadanos que viven situaciones de pobreza o exclusión social, familias desestructuradas y carentes de recursos, inmigrantes, o mujeres que son víctimas de violencia de género. (Enviamos a continuación un documento resumen de lo que ha sido este doble balance en dos aspectos de la gestión municipal de especial repercusión ciudadana, en los que la intervención municipal ha debido redoblarse, con el consiguiente incremento presupuestario en todas las partidas, para poder atender las necesidades en un momento de especial dificultad y crisis económica).

María Jesús Puchalt ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el empleo y con las personas desempleadas, que se ha manifestado durante estos últimos cuatro años a través del impulso de 387 iniciativas, de las que el Ayuntamiento ha ido dando cuenta a medida que se ponían en marcha. De ellas, 22 han tenido como destinatarias exclusivas a mujeres, 21 más han sido exclusivas para personas con discapacidad, y en otros 31 casos los destinatarios han sido jóvenes.

Como logro destacado de las políticas municipales de empleo, María Jesús Puchalt ha señalado las 7.067 contrataciones promovidas. La Concejala ha reseñado igualmente que la cantidad destinada por el ayuntamiento a mejorar y fomentar el empleo ha aumentado un 124% en estos cuatro años, y se ha referido a la creación de un Fondo Local para el Empleo, Autoempleo y Formación, a través del cual se han realizado 10 Planes de Formación y Empleo, de los que se han beneficiado 400 personas y que han permitido lograr 145 nuevas contrataciones.

Ha explicado María Jesús Puchalt el desarrollo del III Pacto por el Empleo y el consenso que ya existe con los agentes sociales y sindicatos para poner en marcha un IV Pacto por el Empleo.

En cuanto al apartado de Promoción de Proyectos Emprendedores, el balance ha sido la creación de 3.198 nuevas empresas y el asesoramiento a 7.265 ciudadanos. Por otro lado, sólo a través de la Ventanilla Única Empresarial se han creado en Valencia a lo largo del presente mandato 1.924 empresas.

“Equal Concilia-Te”, “Pamer”, “Integració 2010”, “Iniciativa Eurodysee”, “Integra-Te”, “Emplea-Te”, son otros de los programas –se han promovido hasta un total de 88- potenciados dentro de las políticas de empleo en la ciudad de Valencia y con el objetivo de que todos los ciudadanos “puedan tener un empleo digno y una formación cualificada”.

El balance ofrecido por la Teniente de Alcalde y responsable del Área de Progreso Humano, Marta Torrado, ha empezado por los Centros Municipales de Atención a las Personas Mayores, que se han multiplicado por ocho desde el año 1991. En la actualidad son ya 46, y el objetivo es alcanzar la cifra de 52 a lo largo de este año, en el que comienzan las obras en Monteolivete y Campanar.

Como ya se ha señalado, la inversión durante estos cuatro años ha sido de 31 millones de euros, para seguir incrementando una red municipal que cuenta con más de 36.000 socios y en la que 21.919 personas mayores de la ciudad participan en las actividades físicas y culturales programadas por el Ayuntamiento.

La atención a las personas mayores adquiere una dimensión especial cuando se orienta a que éstas puedan tener una mayor calidad de vida gracias a programas como el denominado “Viure i conviure”, o a través de la labor que desarrollan los Centros de Día, que en el año 2007 atendían a 426 personas y en 2011 atienden a 722, entre los últimos Centros de Día puestos en marcha están el de Tres Forques, con 80 nuevas plazas, y el de La Purísima, que atenderá a 35 personas al día tras su próxima inauguración. La Concejala Marta Torrado ha destacado que “no hay lista de espera para acceder a este servicio”.

Otro programa de mayores al que se ha referido ha sido el de Teleasistencia, en el que el crecimiento de usuarios ha pasado de 3.550 en 2007, a 4.696 en 2011, con un aumento presupuestario de 341.000 euros a más de 600.000, pese a que el Ministerio de Bienestar Social ha congelado desde 2006 su aportación para este servicio.

En cuanto al programa de “Ayuda a Domicilio”, ya son 1.750 ciudadanos los beneficiarios, con un presupuesto anual que supera los seis millones de euros, mientras que en el denominado “Menjar a casa” el número de usuarios es ya de 407.

UNA CIUDAD INTEGRADORA, SOLIDARIA Y CONCILIADORA

En el balance de las políticas y recursos destinados a las personas con discapacidad, hay que destacar un aumento presupuestario de 34,5%. El número de atenciones en la Oficina Municipal de Atención al Discapacitado ha ascendido en los últimos cuatro años a 11.339, y se han desarrollado actividades como la elaboración de una “Guía de la discapacidad”, o sesiones de “Cine accesible”, así como la gestión y reparto de más de 19.000 tarjetas para aparcamiento entre los discapacitados valencianos.

En cuanto a la dimensión de ciudad solidaria de Valencia por su atención a la inmigración, Marta Torrado ha destacado que el nuevo Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) ha atendido durante esta legislatura a 43.690 personas. También se ha referido al convenio firmado por la Alcaldesa Rita Barberá y el Conseller Rafael Blasco para poner en marcha el “Albergue de la Paz”. “En estos momentos la ciudad cuenta con 252 plazas para alojar a inmigrantes”.

La puesta en marcha del II Plan Municipal entre Hombres y Mujeres ha sido otro aspecto destacado en este balance, en el que ha incluido también el aumento de 238 a 411 del número de terminales distribuidos entre personas que han sufrido violencia de género, y otras iniciativas para favorecer la inserción laboral de las mujeres o contribuir a crear conciencia sobre la plena igualdad entre hombres y mujeres, sin olvidar la inauguración de las nuevas instalaciones que acoge el Centro de la Mujer de la Ciudad de Valencia.

En el apartado de menores y familia destaca el aumento de las “Becas de Comedor”, de 4.143 a 5.107, así como las 749 intervenciones del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia, o los 1.395 casos atendidos por el “Punto de Encuentro Familiar”, entre otros.

Finalmente, se ha referido a las políticas solidarias tanto de cooperación internacional, que en 2010 contaron con un presupuesto de 869.000 euros, como los programas desarrollados “Contra la Pobreza y Exclusión Social” (129 proyectos en 2010), o los 111 proyectos atendidos a través de las “Mesas de Solidaridad”. Ha dicho la Concejal Marta Torrado que Valencia “ha sido en estos cuatro años una ciudad solidaria con toda la población, pero especialmente con mucha gente que lo está pasando mal”.

Subir