elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Abrir el debate sobre la justicia es el mejor servicio que he hecho a España desde que estoy en política”

Barberá: “Abrir el debate sobre la justicia es el mejor servicio que he hecho a España desde que estoy en política”
  • La Alcaldesa de Valencia asegura que “la Transición no ha pasado por el poder judicial”

“Desde la sinceridad y la serenidad, creo que el mejor servicio que he prestado a España desde que estoy en política es abrir el debate sobre la independencia del poder judicial”. Así se ha manifestado esta mañana la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras el comunicado hecho público ayer por la asociación Jueces para la Democracia, al hilo de la entrevista sobre política en general que la Alcaldesa concedió el pasado miércoles, día 9, a la Agencia Efe, en la que, entre otros asuntos, expresó su opinión respecto a la situación de la Justicia en España, y que se publicó días después.

En un tono sereno pero firme, Barberá ha reivindicado esta mañana su derecho a la libertad de expresión, y ha negado que los jueces sean “intocables”. “La justicia –ha explicado- es uno de los tres poderes en los que se basa un Estado de Derecho que da sustento a la Democracia; y si se debaten y se cuestionan los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, como de hecho se hace, ¿por qué no se puede debatir sobre el tercer poder?”, se ha preguntado. “Debatimos sobre la posible modificación del Estado de las Autonomías, sobre el futuro de la organización de las Administraciones públicas, sobre la concreción del principio de subsidiariedad… Pues los jueces también forman parte de la Administración General del Estado”.

Por ello, la Alcaldesa de Valencia ha rechazado el “dogmatismo mental” de las manifestaciones de Jueces para la Democracia y su “voluntad de autoexcluirse de algo en lo que sí estamos todos los demás”. En este sentido, también ha señalado las diferencias entre sus propias declaraciones “hechas con mi nombre y mi persona, Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, y con mi responsabilidad, sin esconderme tras unas siglas ni tras una nota de prensa, mientras que ellos se han expresado sustentados en siglas, no en personas”. “¿Qué pensamiento preside a quienes se esconden tras esas siglas –ha añadido- para entender que es irrespetuoso pedir un debate sobre la justicia?”. “Ello mismo demuestra, esa autoexclusión que defienden, que el debate es más necesario que nunca”.

JUECES CANDIDATOS, MILITANTES EN PARTIDOS, Y CARGOS PÚBLICOS

Durante su intervención ante los medios de comunicación esta mañana, Rita Barberá ha defendido que los jueces “no son intocables”. “Son personas –ha recordado- que han podido militar en partidos políticos, que se han podido presentar a elecciones… Y eso los ciudadanos tienen que saberlo”

En este sentido, ha recordado nombres, como el Juez Baltasar Garzón, que durante un único mandato llegó a ser miembro de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. O el Juez José Luis Albiñana (que lleva el caso del Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver) y que fue President de la Generalitat por el PSPV-PSOE.

La Alcaldesa ha reiterado su convencimiento de que “no todos somos medidos por el mismo rasero” en la aplicación de la justicia en nuestro país, y ha citado “el mayor caso de corrupción de la democracia española, que afecta directamente al actual y al anterior Presidentes de la Junta de Andalucía (las falsificaciones de EREs), “donde aún estamos a la espera de que la Fiscalía diga algo de oficio”, o el caso de la hija del Ministro Chaves, “que se trató a nivel de expediente, mientras que al President Camps se le lleva a un procedimiento judicial”, “o ver cómo en Madrid se inhabilita a un cargo público por no firmar lo que le presentan los técnicos, mientras que aquí se le quiere abrir juicio oral”, “o los regalos que recibe determinada autoridad del Estado, de muy alto rango, que no se considera cohecho, sino regalos de amigos”, ha denunciado.

“HASTA LA CRUCECITA DE LA PRIMERA COMUNIÓN”

“La Transición no ha pasado por el Poder Judicial”, ha argumentado la Primera Edila, quien ha señalado también el contraste entre el acceso que los ciudadanos tienen a conocer los bienes de los políticos, mientras que los miembros de la judicatura no hacen públicas sus posesiones. “Nosotros, a diferencia de los jueces, tenemos que declarar hasta la crucecita de la Primera Comunión”.

La Alcaldesa ha reafirmado sus manifestaciones del miércoles pasado, hechas días antes de que se conociera el escrito del Fiscal sobre el caso contra el President Camps, ha matizado, “aunque se hayan querido presentar como una reacción a dicho escrito”. Barberá ha calificado de “manipulación” los vínculos que se han trazado entre ambos hechos, y ha afirmado que sus opiniones vertidas “fueron y son absolutamente respetuosas con la Justicia: aseguré que la mayoría de los jueces y fiscales son independientes, pero que podría haber algunos que no lo sean”.

Subir