elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els Joglars celebran su anti-homenaje en el Teatro Principal

Els Joglars celebran su anti-homenaje en el  Teatro Principal
  • La obra, ‘2036 Omena-G’, estará en el Teatre Principal de Valencia del 22 al 27 de febrero

Teatres de la Generalitat presenta ‘2036 Omena-G’, una producción de la compañía Els Joglars con la que inicia inicia los actos de celebración de su 50 aniversario. La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, ha presentado esta mañana la obra, que llegará al Teatre Principal de Valencia del 22 al 27 de febrero.

Se trata de la última obra de esta compañía, con dirección y dramaturgia de Albert Boadella, con la que quieren celebrar estos 50 años de vida en los escenarios, que se cumplen en 2011 y que les confiere el título de la compañía más longeva de Europa.

‘2036 Omena-G’, es un espectáculo "divertido e irónico" a la par que "cruel y amargo" con el que celebran este año su anti-homenaje a los 50 años de historia de la compañía. Así lo ha expresado el actor Ramón Fontseré, uno de los nombres propios de Els Joglars esta mañana durante la rueda de prensa.

“Es un futuro mirado con ironía, pero sin duda, hay una cosa común a todos los artistas y es que jamás aparece una visión optimista del futuro”, asegura Albert Boadella, director de Els Joglars.

Para este 50 aniversario Albert Boadella ha construido lo que denomina un "anti homenaje" porque '2036 Omena-G' es un salto de 25 años hacia el futuro en el que el "sarcasmo con el que Joglars ha retratado la evolución de la sociedad en el último medio siglo de historia de España, lo aplicamos también ahora sobre nosotros mismos, sin contemplaciones", explica la compañía. ¿Qué será de Joglars por aquel entonces? ¿Vivirán aún los actores? ¿Y el director? ¿Qué harán? ¿Como será la sociedad en 2036?.

Así, señalan que el resultado es una obra "cruel, divertida, tierna, sarcástica y sin restricciones" interpretada por el equipo artístico habitual de Els Joglars: Jesús Agelet, (31 años en Joglars) Ramón Fontseré (27), Pilar Sáenz, (23), Jordi Costa, (31), Minnie Marx (17), Xavier Sais (7), Dolors Tuneu (13) y Lluis Olivé (5) con dramaturgia, espacio escénico y dirección de Albert Boadella. Los actores se interpretan a sí mismos septuagenarios en una sociedad preocupada por las pensiones, en la que se habla una “pseudolengua” que combina todas las ibéricas más el inglés y el lenguaje de los sms y donde los toros se lidian en Japón. Como es habitual en esta compañía, en “2036 Omena-g” hay dardos para todos. Como apunta la compañía: “No entendemos el teatro sin la provocación, la provocación bien entendida, y esto ya lo hacía Aristófanes y el señor Molière, cuando se metían con las cosas de su entorno, con sus vecinos, sus pecadillos”

Subir