elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrés Perelló alerta a la Comisión Europea sobre la contaminación en Valencia

    En una pregunta escrita a la Comisión Europea, Andrés Perelló ha denunciado que los valores de concentración de dióxido de nitrógeno recogidos en diferentes estaciones de la ciudad de Valencia han sobrepasado entre 8 y 18 puntos los niveles máximos de concentración permitidos por la Unión.

    Ante estos hechos, señala el eurodiputado, el Ayuntamiento de Valencia ha retirado tres estaciones de medición de vías con tráfico para ponerlas en zonas verdes o suburbanas, dejando en la actualidad sólo dos de las seis estaciones en zonas de tráfico. Los valores recogidos en estas estaciones superan continuamente los 40 microgramos de dióxido de de nitrógeno que marca la directiva.

    Andrés Perelló ha subrayado que lo que está pasando en otras ciudades como Madrid o Barcelona también está ocurriendo en Valencia y ha señalado que "la realidad es que los valencianos están respirando un aire que supera con creces las normas de contaminación, algo que parece no preocupar en absoluto a la alcaldesa ya que en vez de proponer soluciones trata de camuflar los problemas".

    Por ello, en su interpelación, Perelló considera que las autoridades europeas deben solicitar información al Ayuntamiento de Valencia y explicar cómo va a exigir el cumplimiento de la legislación comunitaria (Directiva 2008/50/CE) relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera mas limpia en Europa y la directiva marco 96/62 del aire que establece que las estaciones de medición de la contaminación deben ubicarse en emplazamientos óptimos para la valoración de los niveles de contaminación.

    Además insta a la Comisión a poner de inmediato todos los medios disponibles a su alcance para frenar el deterioro del aire y proteger la salud de los ciudadanos valencianos.

    Subir