elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe realizará el traslado de los pacientes ingresados en el Hospital Maternal e Infantil este domingo

  • La tasa de gripe en población infantil desciende respecto a la semana anterior

  • El servicio de Urgencias del Hospital Maternal y del Hospital Infantil del nuevo hospital La Fe comenzará a funcionar el domingo a las 8.00 horas en Bulevar Sur

  • Se trata de la operación logística más compleja llevada a cabo en una Comunidad Autónoma

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizará el traslado de los pacientes ingresados en el Hospital Maternal y Hospital Infantil a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur el próximo domingo 13 de febrero.

Los expertos en epidemiología y asistencia sanitaria consideran que la remisión de los casos de gripe y el descenso de las atenciones por patologías respiratorias en población pediátrica, debido a la reciente subida de las temperaturas, favorecen las condiciones para poder realizar el traslado en esta fecha gracias al descenso de las atenciones urgentes y de los ingresos hospitalarios.

En la Comunitat la tasa de casos de gripe de la semana del 31 de enero al 6 de febrero ha sido de 171 de casos por cada 100.000 habitantes, por lo que apenas ha experimentado crecimiento respecto a la semana anterior, en la que se registraron 151 casos por cada 100.000 habitantes.

Cabe destacar que la incidencia de la gripe ha descendido considerablemente entre la población pediátrica, ya que en estos momentos la tasa de casos de gripe en población de 0 a 14 años se sitúa en 300 casos por cada 100.000 niños cuando la semana anterior eran de 425.

Esta situación coincide con la experimentada a nivel nacional, donde también ha comenzado a observarse un descenso en el número de casos de gripe, que pasó de 226’9 casos por cada 100.000 habitantes a 203’84 casos. De hecho, varias comunidades autónomas ya han superado la situación de pico epidemiológico, por lo que se espera que la incidencia siga decreciendo en las próximas semanas.

Cerca de 150 pacientes trasladados

Las labores de traslado comenzarán sobre las 8.00 horas del domingo 13 de febrero y está previsto trasladar sobre 150 pacientes del área maternal e infantil.

Para ello, se ha organizado un dispositivo especial en el que se dispondrá de 40 vehículos de transporte urgente (9 SAMU, 15 soportes vitales básicos y 27 vehículos de transporte no asistido), -de los que está previsto sólo sean necesarios una veintena de ellos-, que realizarán el traslado desde las instalaciones de la avenida de Campanar al nuevo centro sanitario ubicado en Bulevar Sur.

El traslado se realizará en coordinación con efectivos de la Policía Local, que ayudarán a facilitar el tráfico de las ambulancias, y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El domingo siguiente al traslado de los pacientes del Hospital Maternal y Hospital Infantil (20 de febrero), se realizará el traslado del resto de enfermos adultos hospitalizados.

Nuevo servicio de Urgencias pediátricas y maternales

El servicio de Urgencias pediátricas y maternales del nuevo hospital La Fe comenzará a funcionar el domingo a las 8.00 horas en las nuevas instalaciones del Bulevar Sur, por lo que los pacientes del departamento La Fe que requieran atención urgente obstétrica o pediátrica deberán dirigirse a la nueva ubicación.

Esto incluye a las mujeres embarazadas que tienen como centro de referencia el Hospital La Fe, que deberán dirigirse a Campanar si se ponen de parto antes de las 8.00 h de la mañana del domingo 13 de febrero y al Bulevar Sur si es después de esa hora.

Desde la dirección del Hospital se ruega que, para facilitar el trabajo de los profesionales el domingo del traslado, los pacientes hagan un uso responsable del servicio de urgencias, y acudan sólo si es estrictamente necesario, agradeciendo de antemano su colaboración.

Más de 41.200 citas en consultas externas

El traslado de La Fe se está llevando a cabo de forma progresiva desde el pasado 29 de noviembre, momento en que se abrieron las primeras consultas externas en Bulevar Sur. Desde ese día hasta la actualidad, en el Nuevo Hospital La Fe se han dado más de 41.200 citas en consultas externas.

La mayor operación logística

La reubicación de La Fe constituye la operación logística de mayor envergadura y complejidad realizada hasta el momento en España debido al gran tamaño de sus instalaciones y de su plantilla, así como a su condición de centro de referencia en muchas especialidades.

El traslado técnico finalizará con la migración de los servicios centrales de laboratorio y la investigación a partir de marzo. Los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se trasladarán con posterioridad.

Subir