elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Abelles se juegan un futuro de primera

    Llegó la hora de la verdad para Les Abelles: 12'30h del próximo domingo día 13. El Campo del Río acoge el partido de ida del playoff contra Getxo RT. Quien obtenga mejor cómputo total de puntos en los dos partidos, será equipo de División de Honor. ¿Telegráfico? No hay mucho más. La vuelta será en Fadura siete días después.

    Allá por septiembre, en el seno de Les Abelles se aguardaba cautelosamente la respuesta del equipo. Nuevo entrenador, muchos cambios en la plantilla... tocaba adaptación tras el descenso, a ser posible sin pérdida de identidad. El curso favorable de los resultados devolvió pronto el pulso al enfermo: con la gráfica repuntando, el codo a codo con el CRC acercaba una nítida posibilidad de retorno. La precaución viró a concienciación. Entusiasmo y responsabilidad, a partes iguales, para acabar entre los dos primeros. Rumbo claro. En una liga tan corta, se imponía solapar la construcción del equipo con no dejar de apretar y apretar, pasar por encima de las dificultades y ganar partidos. Apenas importó perder el pulso con el CRC y condenarse al enfrentamiento con los mejores del grupo Norte.

    En este escenario las estadísticas importan poco. Les Abelles han acabado la liga regular con siete puntos más que Getxo (63 por 57). Los vizcaínos superan muy ligeramente a los valencianos en anotación, y algo más en diferencia de puntos a favor y en contra. Los últimos partidos entre ambos datan de la temporada 08-09, cuando los vascos descendieron y Les Abelles clasificaron sólo un puesto más arriba, debiendo confirmar la permanencia contra el At.Portuense. Los marcadores,13-18 en Fadura y 29-27 en el Río. Los equipos actuales se parecen bastante poco a los de entonces.

    El Chino Ozú contará para este primer round con todos los hombres de la plantilla, a excepción del lesionado de larga duración David Montolíu. El equipo ha mantenido el tono en los tres partidos de enero, aun cuando no hubo mucho demasiada intensidad y sí muchas ausencias por descansos y recuperaciones, pequeños problemas físicos, exámenes, etc. Ya hace mucho que en Valencia se piensa en Getxo. El entrenador salteño dará la convocatoria en la sesión del viernes, una vez resuelva algunas cuestiones tácticas. Conocidas las armas propias y las rivales, no se esperan muchas variaciones en la citación, más allá de un par de nombres.

    Confirmada la pérdida de categoría del CAU, un éxito de Les Abelles es la última esperanza para que en Valencia pueda seguir viéndose el mejor rugby español.

    Subir