elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura apoya la promoción de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

  • La institución consultiva también sugiere que se instale un museo de la indumentaria en el edificio de Casa Insa

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Valencia de promover la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y ha ofrecido a las administraciones su colaboración en la difusión de la fiesta.

El presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, ha indicado, en esta misma línea, “teniendo en cuenta la evolución histórica y las dimensiones, tanto económica como cultural de esta tradición, las fallas son merecedoras del mayor reconocimiento que se les pueda otorgar y a su vez, ha añadido “esta distinción ayudará a preservar la fiesta a lo largo de los años”.

El pleno ha recordado la publicación, en 1996, de “La festa de les falles”, un estudio que elaboró l’Associació d’Estudis Fallers sobre la fiesta desde diversos puntos de vista como el arte, la historia, la economía y la sociología. Además el libro se completa con una bibliografia básica, además de fotografías de fallas históricas y destacados momentos de la fiesta.

Precisamente esta obra se enviará, junto a otros libros editados por el CVC, a los Centros Valencianos en el Exterior, tras el acuerdo entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la institución consultiva para promocionar la cultura valenciana en el extranjero.

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado un informe, en el que sugiere a la Diputación de Valencia la posibilidad de instalar un museo de la indumentaria y de disfraces en la antigua Casa Insa, “si se concluye que el edificio reúne las condiciones apropiadas y se llega a un acuerdo, tanto para la Diputación como para la parte propietaria”. Para el CVC, este espacio museístico ayudaría a revitalizar el barrio del Carmen y pondría en valor la artesanía y la moda valencianas.

La institución consultiva argumenta que “la riqueza de las colecciones, la singularidad de las piezas y su estado de conservación hacen del legado Casa Insa-Carmen Ferrés un material indispensable para la reconstrucción de la memoria festiva y teatral valenciana de los últimos 200 años”.

Informe sobre la posible declaración de BIC la plaza de Mèxic de la Salzadella y el estudio para declarar BRL l’Almàssera d’Ocheda de Benimodo
El CVC también ha emitido favorablemente el informe para que las administraciones consideren la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto formado por la plaza de México de la Salzadella (Castelló), que lo componen la muralla, el portal, la iglesia parroquial de la Purificación, la ermita de San Antoni de Padua, la Corte Vieja y otros edificios de destacado valor patrimonial.

En el documento, también propone al ayuntamiento del municipio que estudie la opción de declarar Bien de Relevancia Local otros elementos, como la ermita de Sant Josep y la de Santa Bàrbara, esta última próxima a la Via Augusta.

Respecto al escrito sobre la Almàssera de Ocheda de Benimodo (València), el órgano consultivo considera que presenta unos características históricas reseñables para recibir la consideración de Bien de Relevancia Local. Además, recomienda a las Conselleria de Cultura, al consistorio de Benimodo y a la propiedad de la Almàssera el desarollo de la labor pedagógica para promocionar los valores culturales del edificio y en este sentido, sugiere a las administraciones la colocación de determinadas señalizaciones indicando el camino y la importancia del BRL.

Por último, el pleno ha aprobado un escrito que completa los informes que ha realizado el CVC sobre los delitos contra la ordenación del territorio, el patrimonio, el medioambiente y la contaminación acústica.

 

Subir