elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La expedición del Heraclitus inicia en Valencia un proyecto internacional de investigación sobre la cultura oral de los pescadores del Mediterráneo

La expedición del Heraclitus inicia en Valencia un proyecto internacional de investigación sobre la cultura oral de los pescadores del Mediterráneo
  • El Museu Valencià d’Etnologia colabora con el Institute of Ecotechnics de Estados Unidos en un proyecto de investigación sobre los oficios de la pesca en el entorno mediterráneo que se realizará a bordo del Heraclitus

  • El Heraclitus busca tripulación para surcar el Mediterráneo, del 2011 al 2014, siguiendo la mítica ruta que tomaron Jasón y los Argonautas en busca de lana y oro, hasta llegar al Mar Negro realizando escalas en diferentes lugares como Barcelona, Marsell

MÁS FOTOS
La expedición del Heraclitus inicia en Valencia un proyecto internacional de investigación sobre la cultura oral de los pescadores del Mediterráneo - (foto 2)
La expedición del Heraclitus inicia en Valencia un proyecto internacional de investigación sobre la cultura oral de los pescadores del Mediterráneo - (foto 3)
La expedición del Heraclitus inicia en Valencia un proyecto internacional de investigación sobre la cultura oral de los pescadores del Mediterráneo - (foto 4)
La expedición del Heraclitus inicia en Valencia un proyecto internacional de investigación sobre la cultura oral de los pescadores del Mediterráneo - (foto 5)
El Museu Valencià d’Etnologia ha organizado una jornada de puertas abiertas al barco “Heraclitus” del Institute of Ecotechnics, atracado en el Puerto de Valencia, con cuya tripulación colabora en un proyecto internacional de investigación sobre los oficios de la pesca en el entorno mediterráneo.

En el encuentro marítimo han participado el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix; el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí; la capitana del barco y jefa de la expedición, Christine Handte; y marineros de los Poblados Marítimos de Valencia que ya han aportado sus experiencias al proyecto a través de las primeras entrevistas realizadas por los investigadores del Museu Valencià d’Etnologia.

Tal como ha explicado Christine Handte, la expedición permanecerá en Valencia hasta el próximo 2 de mayo para entrevistar a los hombres de mar de los Poblados Marítimos de Valencia y otros lugares –Cullera, entre otros-. Además, Handte ha hecho una llamada a todos los interesados en participar en la expedición porque el Heraclitus busca tripulación para surcar el Mediterráneo, del 2011 al 2014, e investigar a las gentes del mar.

Handte ha mostrado las diferentes estancias del barco –cocina, sala de máquinas, biblioteca con más de mil volúmenes (la mayoría en inglés), camarotes- haciendo especial hincapié en la idea de que todos los tripulantes colaboran en todas las tareas de mantenimiento del barco.

En todos los rincones del Heraclitus aparecen recuerdos de lugares visitados: un exótico dios de las tormentas de India, cuadros los Astilleros del Cabo de Buena Esperanza, una máscara china, un amuleto turco contra el mal de ojo…

La jefa de la expedición ha confesado estar “enamorada con los Poblados Marítimos de Valencia, por su peculiaridad, por la belleza de sus barrios, por la cercanía de sus gentes”. Según Handte la gente del Marítimo de Valencia guarda “ciertas semejanzas” con poblados de África del Sur o Brasil.

Proyecto de investigación
El proyecto de investigación sobre la pesca en el mediterráneo comienza en Valencia –donde el Heraclitus permanecerá hasta el 2 de mayo- con la colaboración del Museu Valencià d’Etnologia a través del programa de recuperación de oficios tradicionales que desarrolla el centro de la Diputación de Valencia.

El objetivo de la investigación es conocer e investigar las sociedades, los oficios y la cultura de los pueblos ribereños del mediterráneo, tomando como base la historia de la mítica ruta que tomaron Jasón y los Argonautas para llegar al Mar Negro en busca de lana y oro, realizando escalas en diferentes lugares como Barcelona, Marsella, Génova, Chipre, Túnez, Sicilia y Volos (Grecia).

El diputado de Cultura, Salvador Enguix, y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, han avanzado que están gestionando con los investigadores del Heraclitus la producción de una futura exposición en Valencia para mostrar los resultados del proyecto “porque se tratará, sin duda, de un material excelente e importante”.

Heraclitus_Institute of Ecotechnics
El Heraclitus del Institute of Ecotechnics se construyó en San Francisco en 1975 con el objetivo de explorar las culturas del mar y la ecología marítima a través de los cinco continentes. Además de recorrer la Antártida, Australia, Madagascar, Brasil o surcar el Amazonas, el Heraclitus ya ha realizado tres veces la vuelta al mundo. Su historia y detalles pueden ser consultados en su página web: www.rbheraclitus.org.

El Institute of Ecotechnics fundado en 1973 es una organización no gubernamental norteamericana ubicada en Santa Fe (Nuevo Méjico). Su objetivo es la investigación ecológica y tecnológica y la divulgación científica. A lo largo de sus 30 años de funcionamiento ha desarrollado diferentes proyectos de investigación: investigación para la regeneración de biotopos con cultivos resistentes (Australia), el biotopo de la selva tropical (Puerto Rico), etc.

Este estudio se realiza desde el Research Vessel Heraclitus, un barco fletado por el Institute of Ecotechnics para realizar el estudio de las culturas ribereñas del mediterráneo.

Subir