elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura colabora en el Congreso Internacional sobre el Patriarca en el Palacio Colomina

Cultura colabora en el Congreso Internacional sobre el Patriarca en el Palacio Colomina
  • El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inaugura las jornadas

  • Tres días de debate en torno a la figura del Patriarca y su tiempo se suman al resto de actividades del Año del Patriarca

  • El congreso ha sido organizado por la Universidad Cardenal Herrera – CEU en colaboración con el Arzobispado

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana el Congreso Internacional “El Patriarca Ribera y su tiempo. Religión, cultura y política en la época moderna”, en el Palacio de Colomina de Valencia.

Se trata del Congreso organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y el Arzobispado que forma parte de las actividades con las que se celebran los 400 años del fallecimiento de San Juan de Ribera. El congreso ha contado con una aportación de 15.000 euros por parte de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Rafa Miró ha declarado que “San Juan de Ribera es un personaje crucial por muchos motivos y su influencia resulta decisiva en el curso de nuestra historia. Controvertido para unos o revalorizable para otros, su figura no pasa desapercibida y es digna de estudio para todos. “

“Con especialistas procedentes de toda España, así como de países como Italia, Estados Unidos o México, este congreso supone una gran oportunidad de poner al día y articular nuevas vías de investigación en torno a esta figura clave sin la cual es imposible comprender la trayectoria y el verdadero alcance de la política, el pensamiento, el arte y la religión de la Valencia a caballo entre los siglos XVI y XVII,” ha destacado Rafa Miró.

Más de 40 ponencias están previstas desde hoy miércoles y hasta el viernes 28 de enero para abordar los diferentes aspectos que envuelven la figura de San Juan de Ribera y el contexto en el que se desarrolló su labor política y religiosa.

Las jornadas tienen una clara vocación internacional y contará con la participación de profesores especialistas en diferentes materias procedentes de universidades valencianas, españolas, europeas y americanas, que tratarán de aportar nuevos datos y valoraciones que permitan aclarar la verdadera magnitud del religioso y mecenas, a la luz del siglo XXI, y que su figura trascienda definitivamente las fronteras españolas.

El congreso forma parte de los proyectos de investigación que la Universidad Cardenal Herrera lleva a cabo con otras universidades.

Subir