elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jurado elige por unanimidad el proyecto de Parque Central de Kathryn Gustafson, cuya primera fase empezará en un año

El Jurado elige por unanimidad el proyecto de Parque Central de Kathryn Gustafson, cuya primera fase empezará en un año
  • “Sobre todo es un Parque equilibrado, sereno, coherente y con armonía”, afirma la Alcaldesa

  • “Tengo la suerte de ser Alcaldesa ahora, en este momento, porque “aigua plena de seny” es un proyecto para la historia”

MÁS FOTOS
El Jurado elige por unanimidad el proyecto de Parque Central de Kathryn Gustafson, cuya primera fase empezará en un año - (foto 2)
El Jurado elige por unanimidad el proyecto de Parque Central de Kathryn Gustafson, cuya primera fase empezará en un año - (foto 3)
El Jurado elige por unanimidad el proyecto de Parque Central de Kathryn Gustafson, cuya primera fase empezará en un año - (foto 4)
El Jurado elige por unanimidad el proyecto de Parque Central de Kathryn Gustafson, cuya primera fase empezará en un año - (foto 5)
La primera de las naves de Demetrio Ribes ya restaurada, ha sido el marco donde la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado a conocer una decisión histórica para la ciudad, la de la elección, por unanimidad, del proyecto presentado por la arquitecta y paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, al frente del equipo Gustafson Porter Limited –Borghos Pieper LImited – Nova Ingeniería y Gestión SL – Grupotec Servicios de Ingeniería SL, al concurso internacional convocado para diseñar el Parque Central.

Como es sabido, el Parque Central tendrá una superficie de 260.000 metros cuadrados ubicados en el corazón de Valencia. A 73 millones de euros asciende el presupuesto del proyecto elegido entre los cinco que pasaron la primera selección de un total de 36 prestigiosos equipos de arquitectura que aspiraron a hacer el que la Alcaldesa de Valencia ha calificado no sólo como “el proyecto más importante que tiene Valencia en los próximos años”, sino también como el de mayor envergadura que en estos momentos hay en la Unión Europea.

AIGUA PLENA DE SENY

Tras la solución ferroviaria cuyo primer gran hito ha sido la llegada del AVE a Valencia, Rita Barberá ha anunciado que en un año podría comenzar la primera fase (la que corresponde al barrio de Russafa, donde se encuentran las naves de Demetrio Ribes) de un grandioso proyecto que lleva el nombre de un poema, como ya sucedió con el edificio Veles e Vents, emblema arquitectónico de la America’s Cup, del valenciano Ausias March. “Aigua plena de seny”, es el nombre del que la Alcaldesa ha dicho que es “el sombrero verde de la solución ferroviaria”. Esa primera fase supone entre el 35 y 40% de la superficie total, unos 100.000 metros cuadrados de “mancha verde y azul, de jardín bello y con agua en el corazón de Valencia”.

La Alcaldesa ha pedido a los valencianos que “empiecen a imaginar lo que van a tener” en esta parte de la ciudad, antes de resaltar que la decisión de optar por el proyecto encabezado por Kathryn Gustafson, se ha tomado por absoluta unanimidad y todos hemos creído que tiene que ser éste, “porque es el más parque”. También ha dicho la Alcaldesa que entre las experiencias más gratificantes que ha tenido como Alcaldesa “están las relacionadas con la selección de los grandes hitos de esta Valencia moderna”, y ha celebrado que las convocatorias lanzadas desde Valencia: PAI del Grau, Veles e Vents o Parque Central, “atraen siempre a los mejores”.

Ha agradecido a todos los integrantes de los equipos el interés que han demostrado por conocer la realidad de Valencia. “Son cinco genios que han puesto el máximo interés, y que después de conocernos no han escatimado ni un solo elogio hacia la ciudad. Todos nos han parecido magníficos y han crecido en interés a medida que oíamos a sus creadores, que nos han puesto en el reto espectacular de elegir entre cinco maravillosos trabajos”.

VIVO, USABLE, ACCESIBLE Y SOSTENIBLE

Para Rita Barberá, el proyecto de Parque Central finalmente seleccionado es innovador y valiente. “Tenía que ser un diseño paisajístico, un parque verde que se integrara en la naturaleza de la ciudad, con agua, vivo, usable, con flores y luz, para todos los valencianos y absolutamente accesible y sostenible; un parque bello que sorprendiera y emocionara”.

La Alcaldesa ha comparecido junto a los representantes de las otras dos administraciones: el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ante los que ha afirmado que todos debían felicitarse “por el espíritu de lealtad institucional en todo lo relativo al proyecto del Parque Central”.

Ha destacado el nivel mundial de la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson que es la autora de importantes obras en Francia, Italia, Arabia Saudí, Singapur, Abu Dabi, Gran Bretaña y, por supuesto, distintos lugares de Estados Unidos. Gustafson ha recibido numerosos premios internacionales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y otros países. De ella ha afirmado que “estaba tremendamente ilusionada con nuestro proyecto, y para llevarlo adelante se centró en él durante cuatro meses”.

Un aspecto en el que ha puesto especial énfasis la Alcaldesa es el de la ejecución por fases de este gran parque urbano cuya primera no está directamente afectada por la ejecución del Canal de Acceso y la nueva estación del AVE (cuyo presupuesto conjunto se aproxima a los 700 millones de euros, incluyendo todas las obras, todos los accesos y la que será futura estación) y por lo tanto podrá ejecutarse sin esperar a estas infraestructuras. Esto supone poder iniciar en el plazo de un año esa primera parte del jardín de 100.000 metros cuadrados, que podría estar concluida en dos años. “El objetivo en cualquier caso es hacerlo lo antes posible”.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE SOSTENIBILIDAD

En otro apartado de su intervención, Rita Barberá ha resaltado que “la señora Gustafson entendió desde el primer momento que Valencia está llena de abundancia y riqueza cultural, e incorporó esas peculiaridades a un proyecto en el que adquieren gran importancia el agua, los colores, el paisaje y la bondad de los alimentos”. Más tarde ha añadido que la responsable de este proyecto se ha comprometido a que el Parque Central reciba la Certificación Internacional de Sostenibilidad. Ese valor de lo sostenible está presente en el proyecto en aspectos tales como energía, transporte, agua, materiales o contaminación.

Plaza de las Artes, Huerta Jardín, Jardín Infantil, Jardín Mediterráneo y Jardín de los Perfumes, son algunas de las partes de un proyecto que plantea una corriente de agua norte-sur que termina en un lago y otra sur-norte, que termina en la Plaza de las Artes, “además de una serie de canales que van marcando diferentes recorridos”. Rita Barberá ha revelado, también, que incluye elementos como taludes o terraplenes de tierra “para crear topografía en una ciudad plana”, y que la iluminación tiene diferentes intensidades en función del cerramiento del Parque.

Más tarde, la Alcaldesa se ha referido a la “espectacular cubierta de leds”, a la gran diversidad de flores, al Anfiteatro o al Paseo de jacarandas y palmeras. “He dicho que es el parque más parque porque es el que tiene menos suelo pavimentado, el más floral y verde, con sólo un 15% de superficie dura. Es un parque paisajístico y artístico inspirado en el entorno de la ciudad, en el que sólo estarán los edificios protegidos, que no prevalecen sobre el paisaje y la vegetación”.

EQUILIBRADO, SERENO, COHERENTE Y CON ARMONÍA

Entre las virtudes de este proyecto, que contempla también un trazado de carril-bici, ha destacado igualmente “su gran calidad paisajística y su propuesta madura, sólida y bella”, para concluir que “sobre todo es un parque equilibrado y sereno, coherente y con armonía”. Acto seguido, Rita Barberá ha dicho: “tengo la suerte de ser Alcaldesa ahora, en este momento, porque éste es un proyecto para la historia”.

Ha planteado la posibilidad de utilizar algunas de las aportaciones de los otros cuatro equipos internacionales “en otras zonas de Valencia e incluso en ésta”, y ha desvelado que todos se habían ajustado al presupuesto, que en el caso del proyecto ganador es exactamente de 72.900.000 euros, de los que 33.800.000 corresponderían a la primera fase, y 39.100.000 a la suma de la segunda y la tercera fase. El equipo ganador recibirá 3 millones de euros por el proyecto, y cada uno de los otros cuatro finalistas 50.000 euros como compensación por el trabajo realizado.

Tanto Rita Barberá como Mario Flores e Inmaculada Rodríguez-Piñero, han expresado su agradecimiento a todos los miembros del jurado y a todos los técnicos del Ayuntamiento y la Sociedad Parque Central, y han valorado muy positivamente la unanimidad que ha presidido la elección.

La Secretaria General de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha dicho que hoy era un gran día para Valencia y para España “en el que se da un paso más para que Valencia se convierta en la capital del Mediterráneo”, mientras que el Conseller Mario Flores ha asegurado que el Parque Central “va a ser un pulmón verde, seguro, atractivo y sostenible que sin duda va a cambiar la ciudad”.

Como es sabido, la ejecución del Parque Central por parte de la sociedad del mismo nombre se financia con cargo a fondos obtenidos a través de cesiones urbanísticas, de aprovechamiento urbanístico. Primero será necesario hacer el PAI y aprobar el Plan de Reparcelación, “pero el calendario fijado es el que vamos a ejecutar, porque está todo diseñado y planificado”.

Subir