elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat facilita acuerdo con Escuelas San José de Valencia para la Formación Profesional de inmigrantes

La Generalitat facilita acuerdo con Escuelas San José de Valencia para  la Formación Profesional de inmigrantes
  • Blasco: “La formación es el primer paso hacia la integración plena”

  • La Conselleria de Solidaridad fomenta la formación profesional y ocupacional entre la población extranjera

  • Al acto asiste el Provincial de la Compañía de Jesús

MÁS FOTOS
La Generalitat facilita acuerdo con Escuelas San José de Valencia para  la Formación Profesional de inmigrantes - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que la formación profesional “es el primer paso hacia una integración plena en la sociedad, puesto que la preparación y la especialización aumentan las opciones laborales y facilitan la obtención de un empleo”.

Blasco ha hecho estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Centro de Estudios para la Integración Social y Formación (CeiMigra), participada por la Generalitat y la Compañía de Jesús y las Escuelas San José de Valencia para fomentar los estudios de Formación Profesional (FP) entre la población inmigrante, primera iniciativa de este tipo que se adopta en la Comunitat Valenciana. El acuerdo cuenta con la participación económica de la Fundación Bancaja. Además del propio conseller, han estado presidente Darío Mollá, director-gerente de la Fundación CeiMigra; Vicente Durá, Provincial de la Compañía de Jesús-Aragón; y Vicente Fuster, director general de las Escuelas San José.

Las Escuelas San José, que abrieron precisamente sus puertas como centro de formación profesional en la ciudad de Valencia hace ahora medio siglo, impulsan ahora su labor de formación de jóvenes y adultos en un momento de crisis porque según Vicente Durá “hay que invertir en formación integral e integradora”. Las Escuelas ofertan unas 600 plazas de Formación Profesional poniendo en marcha este año un nuevo ciclo de eficiencia energética.

“Gracias a este acuerdo, los extranjeros que residen en la Comunitat podrán acceder a toda la oferta educativa de las Escuelas San José, a través de la Fundación CeiMigra, y labrarse un futuro gracias a las distintas profesiones en las que podrán formarse”, ha detallado el conseller.

Los inmigrantes podrán elegir entre los distintos cursos de formación profesional reglada, formación ocupacional y formación profesional no reglada que imparten las Escuelas San José.

En concreto, este centro de estudios centra su oferta de estudios de Formación Profesional en cinco áreas, ofreciendo todos los niveles (1º y 2º de Grado Medio y 1º y 2º de Grado Superior): administración, edificación y obra civil, electricidad, electrónica, mecánica y eficiencia energética.

Asimismo, CeiMigra y las Escuelas San José colaborarán en temas de sensibilización social sobre migraciones e interculturalidad y en la impartición del Compromiso de Integración de la Generalitat, que gestiona la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Integración en las aulas

Rafael Blasco ha recordado que más de 87.666 alumnos extranjeros de enseñanzas no universitarias se benefician del sistema educativo de la Comunitat Valenciana. El porcentaje de alumnado extranjero respecto al total es del 11,6%.

Por lo que respecta a los estudios universitarios, el número de estudiantes extranjeros desciende de forma considerable. Más de 7.500 alumnos de todas las universidades de la Comunitat son de nacionalidad extranjera, lo que representa apenas el 3,1% del total de alumnos universitarios (más de 149.000).

Blasco ha detallado que 1.700 de esos alumnos pertenecen a países de la Unión Europea, por lo que los estudiantes comunitarios en las universidades valencianas representan un 1,1% del total de estudiantes universitarios y un 37,5% del total de estudiantes extranjeros de estudios superiores en la Comunitat.

Rafael Blasco ha destacado “el consolidado nivel de integración de las aulas valencianas, en las que alumnos de diferentes países y culturas conviven de forma totalmente natural”. “Convivir desde la infancia en la escuela, es la mejor forma de alcanzar una sociedad plenamente integrada porque los niños no perciben la diferencia y estudian y juegan con otros niños de diferentes razas y culturas con total normalidad”, ha concluido el conseller.

Subir