elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento coproduce la versión en valenciano de la existosa obra de Yasmina Reza “Art”

El Ayuntamiento coproduce la versión en valenciano de la existosa obra de Yasmina Reza “Art”
  • Esta séptima coproducción municipal se representará en el Teatre El Musical, con la colaboración de las firmas “Tornaveu” y “Albena Teatre”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento coproduce la versión en valenciano de la existosa obra de Yasmina Reza “Art” - (foto 2)
El Ayuntamiento coproduce la versión en valenciano de la existosa obra de Yasmina Reza “Art” - (foto 3)
La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha presentado hoy la séptima coproducción teatral que impulsa el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la gestión del Teatro Municipal “El Musical”, TEM. Se trata de una de las obras de referencia de la escena contemporánea, la exitosa “Art” de la autora húngaro-iraní Yasmina Reza, que se ofrece por primera vez en valenciano, en la traducción y versión efectuadas por Rodolf Sirera y Fernando Gómez Grande.

Desde esta noche y hasta el próximo 13 de febrero, El Musical ofrece a quienes aún no conozcan esta pieza ya clásica del teatro actual, y a quienes quieran revisitarla en versión valenciana, la oportunidad de acercarse a uno de los textos más representados en todo el mundo en los últimos 50 años. La Concejala María Irene Beneyto ha presentado esta mañana el nuevo montaje, acompañada por Joan Carles Dauder y Toni Benavent, de la firma Tornaveu S.L, (empresa concesionaria de la gestión del TEM), por el Director de la obra, Joaquim Candeias, y por los actores Carles Alberola y Alfred Picó, que integran el reparto junto a Carles Sanjaime.

Todos ellos han manifestado su satisfacción por poder ofrecer esta obra referente del teatro actual al público valenciano y en valenciano. La Concejala de Acción Cultural ha subrayado la “oportunidad” que ello supone, y ha elogiado la gestión de Tornaveu al frente de “El Musical”.

El Gerente de la firma, Joan Carles Dauder, ha agradecido la confianza de la Edila, y ha expresado su satisfacción por el respaldo del público “incluso en los momentos de crisis que vivimos, y pese a los cuales la sala registra una asistencia media de 300 espectadores por sesión, es decir, un 70% de las butacas, tanto del barrio de El Cabanyal, como del resto de la ciudad y fuera de ésta”.

EL TEATRO, UN SECRETO COMPARTIDO

Durante la presentación del montaje, el actor Carles Alberola ha expresado su satisfacción por poder ofrecer esta pieza en valenciano, “una lengua viva y poderosa, y conectada a mucha gente ávida de poder disfrutar un texto como éste”. Alberola ha definido el teatro como “un secreto compartido”, y ha asegurado que la autora de “Art”, Yasmina Reza, es una maestra de ello, “de mostrar tantas cosas sobre el alma humana a través, como en este caso, de un cuadro en blanco”. Alfred Picó, otro de los actores, ha defendido, por su parte, que “representar en valenciano debe formar parte de la normalidad”.

Finalmente, el Director de esta versión, Joaquim Candeias, se ha definido como “un privilegiado por poderse inscribir en la lista de personas que han podido dirigir y saborear la obra, un auténtico referente del teatro actual”, y ha asegurado que se ha revestido de “ánimo deportivo ante las comparaciones”. Candeias ha interpretado el espacio escénico abstracto que plantea Reza en su texto como un ámbito que remite “al salón de una casa, o de tres casas, o incluso a la disposición de una galería de arte”. “En todo caso –ha añadido- se trata de una obra puramente actoral, en la que el espacio lo llenan los actores”. El Director ha definido este clásico contemporáneo como una reflexión en la que “el arte y un cuadro son símbolos del ser humano” y de su forma de relacionarse consigo mismo y con los demás.

El próximo 2 de febrero, en medio de la puesta en escena de “Art” se alcanzarán las 1.000 representaciones en el TEM, y con ese motivo, ha explicado la Concejala Beneyto, se ha preparado una sesión especial adaptada para las personas sordas.

La Delegada de Acción Cultural ha dado por concluido el acto invitando a todos los valencianos y visitantes a disfrutar de esta nueva propuesta del Teatro “El Musical”, que se realiza de la mano del Ayuntamiento y de las empresas Tornaveu y Albena Teatre, que coproducen el montaje. “Art” se suma así a la lista de coproducciones municipales que, desde la puesta en marcha del TEM han presentado piezas como “L´òpera dels tres porquets”, “Cuentos de los bosques de Viena”, “Mujeres frente al espejo”, o “La zarzuela. Serrano y Chapí… 100 años de música”, entre otras.

Subir