elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Audiencia Nacional anula la orden ministerial del deslinde entre La Gola de Pujol y la de El Perellonet

La Audiencia Nacional anula la orden ministerial del deslinde entre La Gola de Pujol y la de El Perellonet
  • El Ayuntamiento presentará alegaciones al deslinde de la playa de El Perellonet

La Audiencia Nacional ha anulado la orden del Ministerio de Medio Ambiente que aprobaba el deslinde de un millón de metros cuadrados, 7.100 metros lineales, ubicados en la costa de Valencia entre La Gola de Pujol y la de El Perellonet., dentro del Parque Natural de La Albufera.

Así lo ha anunciado hoy el Concejal Delegado de Patrimonio, Alfonso Novo, que ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer la sentencia que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Valencia contra la citada orden gubernamental.

Tras manifestar su satisfacción, Alfonso Novo ha resaltado “que el fallo judicial que anula este deslinde enfatiza que los deslindes se justifican para proteger los espacios públicos pero que en el mencionado tramo no cabe mayor protección”, argumento que el Ayuntamiento “también empleará en las alegaciones que en breve presentará contra la última orden ministerial que afecta a la costa de Valencia, concretamente a la playa de El Perellonet”.

El Concejal de Patrimonio ha explicado que, tal como consta en la sentencia, la orden ministerial anulada data de febrero de 2008 y se refiere a la zona de monte de La Devesa de El Saler, que es propiedad del Ayuntamiento desde tiempo inmemorial y que ha sido objeto de fuertes inversiones municipales para recuperarla y protegerla.

En su intervención, Alfonso Novo se ha hecho eco de otras actuaciones que la Dirección General de Costas ha llevado a cabo en las costas del término municipal de Valencia en los últimos tiempos. Así, ha hablado un primer deslinde que se llevó a cabo en el año 2000 en la costa del Norte de la ciudad, en Pinedo, y que el Ayuntamiento no recurrió, porque la línea de la zona marítimo terrestre se ajustaba a la línea del paseo, lo que, en palabras de Novo, “el Equipo de Gobierno valenciano siempre ha defendido como espacio protegido del litoral”.

EL RECURSO DE CASACIÓN CONTRA OTRO DESLINDE HA SIDO ADMITIDO A TRÁMITE

El Concejal también ha mencionado un deslinde posterior, una orden que afecta al tramo de costa comprendido entre el camino de La Rambla y la Gola de El Pujol, y que tras ser objeto de un recurso que la Audiencia desestimo en parte, se debatirá de nuevo en los Tribunales, puesto que, tal como ha adelantado Novo, “el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento ha sido admitido a trámite”.

En el tercer deslinde, el anulado por la Audiencia Nacional, ha apuntado el Concejal: “También ha tenido que ser la justicia la encargada de decidir, a pesar de los intentos de diálogo por parte del Gobierno Municipal y de los compromisos adquiridos y no cumplidos del Gobierno Central que incluso aceptó la propuesta de celebrar una reunión de carácter monográfico para tratar el tema de los deslindes”.

Por lo que respecta a esta sentencia favorable al Ayuntamiento, cabe resaltar que ésta habla de la caducidad del deslinde por entender que el acuerdo de inicio data de fecha 30 de noviembre de 1995 pero que el expediente estuvo paralizado durante 9 años hasta que en 2007 se le dio traslado a la Administración Local para que ésta presentara alegaciones.

La sentencia también contempla la “gran contradicción” existente entre la memoria, en la que se dice que no se incluye en el deslinde la zona de malladas, y los planos en los que se ha grafiado la zona de dominio público incluyendo dichas malladas.

Alfonso Novo ha agradecido a todos los técnicos municipales que han participado en la elaboración del recurso que ha estimado la Audiencia, que ha valorado positivamente la protección de la zona afectada por el deslinde, una protección impulsada por el Ayuntamiento de Valencia que ha preservado este espacio de titularidad municipal.

A este respecto, el edil ha recordado que esta zona, que está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y se encuentra en la lista de Humedales Protegidos y en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Por último, el Concejal, que ha aludido a los agravios comparativos del Gobierno, “que vulnera el principio de igualdad en la aplicación de la Ley de Costas”, ha explicado que el deslinde de la playa de El Perellonet, afecta a 4,8 Kilómetros de costa en la que se encuentran algunas zonas protegidas en las dunas, que están como tal delimitadas en el PGOU de 1988, y a espacios rotacionales y residenciales, y a viales. Así pues, ha concluido, “en el caso de ser desestimadas las alegaciones también se presentará un recurso contenciosos administrativo en defensa del interés general de los valencianos”.

Subir