elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Parque Central se reúne con los equipos que optan a diseñar el Parque Central

La Sociedad Parque Central se reúne con los equipos que optan a diseñar el Parque Central
  • Alfonso Grau destaca que se cuenta con asesores de lujo

MÁS FOTOS
La Sociedad Parque Central se reúne con los equipos que optan a diseñar el Parque Central - (foto 2)
La Sociedad Parque Central se reunirá esta tarde con dos de los cinco equipos de arquitectos seleccionados que optan a diseñar el Parque Central para que estos expliquen su proyecto. Esta será el primero de un total de tres encuentros que se celebrarán durante los próximos días con el fin de examinar los anteproyectos finalistas del concurso convocado para acometer el diseño del citado parque urbano.

A la primera reunión, que se celebrará a las 16’30 horas, en la sede de la Sociedad Parque Central, en el número 4 de la calle Colón, acudirá la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L.

Seguidamente explicará su proyecto la UTE Sener Ingeniería y Sistemas S.A., Sociedad de Gestión de proyectos Gestec SA, y West 8 Urban Design and Landscape Arquitecture Office BV.

Mañana la Sociedad Parque Central escuchara a los representantes de la UTE Aicequip SL, Foa Foreign Office Architects, Gpo Ingeniería SA y Arquitectura Agronomía SLP; y de la Unión Temporal que conforman IDOM Ingeniería y Arquitectura SA y Zaha Hadid Limited.

El jueves por la mañana se celebrará la última reunión con la UTE Rogers Stirk Harbour & Partners SL (RSHP), Areas Ingeniería y Arquitectura SL (TJMª).

Así lo ha anunciado hoy el Concejal Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, que ha aprovechado su comparencia ante los medios de comunicación para dar a conocer la iniciativa “Realidad Aumentada en Valencia” para recordar “la importancia de las reuniones de trabajo que hoy comienzan y que se llevarán a cabo a puerta cerrada con el fin de resolver sin interferencias y evitar polémicas innecesarias”.

Dada la trascendencia de la decisión, la Sociedad Parque Central, en la que se encuentran representadas las tres Administraciones implicadas, contará con el asesoramiento de los técnicos internos y de dos profesionales designados por las Universidades Públicas, el Catedrático de proyectos arquitectónicos José María Lozano, por parte de la Universidad Politécnica, y el Vicerector y profesor de Geografía Jorge Hermosilla, designado por la Universitat de València. También participarán en la decisión la profesora de arquitectura y paisajista, conservadora en su momento de los Jardines de Versalles, Carmen Añón, y el Presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.

Vistos los documentos, una vez finalizada la fase de entrevistas, en las que los responsables de los distintos proyectos responderán a las preguntas y dudas de la Sociedad Parque Central, ésta decidirá a finales de enero o principios de febrero, el equipo que diseñará el futuro Parque Central, y éste planteará su propuesta definitiva.

Alfonso Grau, que sólo ha podido adelantar la calidad de todos los anteproyectos presentados, ha resaltado la valía de los asesores que participarán en la decisión de quién será el que realizará el proyecto definitivo del Parque Central.

Cabe recordar que cada uno de los cinco equipos finalistas recibirá 50.000 euros por el trabajo realizado, y que el ganador percibirá 3 millones por la realización del proyecto definitivo, que será ejecutable en tres fases para compaginar las obras con las actuaciones ferroviarias que se precisan. La primera fase afectará a la parte del Parque Central próxima al barrio de Russafa, que está libre de instalaciones ferroviarias.

JARDINES DE MONFORTE

Ante las preguntas de los periodistas sobre los Jardines de Monforte, el Concejal Alfonso Grau ha explicado que le parece “un despropósito surrealista todo lo que está pasando”. En su opinión, ha matizado el edil: “Es una burla a la historia hablar o calificar de histórico a ese muro, siendo una ciudad de 2.000 años de antigüedad, cuando gran parte de ese muro es de bloques de hormigón, es decir, es del siglo XX”.

“Creo- ha continuado el Concejal- que es una pieza independiente totalmente del jardín. En su momento estaba rodeado de ese muro porque estaba “extramuros” de la ciudad, era una villa, fuera de La Alameda, y tenía sus vallas. Pero hoy en día el mantenerlo es antiestético y el que se sustituya por una verja, creo que en absolutamente nada puede perjudicar al arbolado y sí embellecer la zona y permitir que los ciudadanos la disfruten más”.

Por último, el Concejal ha manifestado que quien tenga que tomar la decisión ya la tomará y ha aclarado que el proyecto de momento está parado.

Subir