elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Esta exposición recupera la dimensión europea de Joanot Martorell y culmina el año conmemorativo”

Trini Miró: “Esta exposición recupera la dimensión europea de Joanot Martorell y culmina el año conmemorativo”
  • La consellera de Cultura presenta la exposición “Joanot Martorell. La tardor de la Cavalleria” en el Centre del Carme

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Esta exposición recupera la dimensión europea de Joanot Martorell y culmina el año conmemorativo” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha afirmado que la exposición ‘Joanot Martorell i la Tardor de la Cavalleria’ culmina un año dedicado a divulgar la figura del gran autor valenciano y reproduce los escenarios por donde transcurrió la vida de nuestro literato y caballero.”

Asimismo, Trini Miró ha destacado que la muestra “recupera la dimensión europea de Joanot Martorell y la da a conocer a través de valiosos objetos venidos de colecciones europeas, españolas y valencianas. Con ella, los valencianos comprenderán mejor la importancia de un autor, de una obra y un periodo de gran florecimiento artístico y cultural en nuestra ciudad.

“Joanot Martorell fue el autor que mejor encarnó el espíritu caballeresco de su época y lo supo plasmar magistralmente en una obra que, con el paso de los siglos, se ha convertido en un referente literario universal, por su carácter moderno, innovador y cosmopolita,” ha manifestado la titular de Cultura.

Por último, la consellera Miró ha subrayado que “además de construir nuestro imaginario colectivo, la Cultura juega un papel crucial como generador de riqueza y como dinamizador social. Desde la Generalitat Valenciana, la apuesta por la cultura es una apuesta decidida y llena de perspectivas. Alrededor de la Cultura hay muchas personas que desarrollan sus profesiones. En esta exposición, los más de doscientas profesionales que han trabajado en ella y han volcado sus conocimientos, son un gran ejemplo de cómo la Cultura forma parte de los sectores productivos de la sociedad.”

Las declaraciones han tenido lugar durante la presentación de la exposición en el Centre del Carme. Al acto ha asistido también el comisario de la exposición, Eduard Mira.

La exposición
“Joanot Martorell i la tardor de la Cavalleria” cuenta con valiosas obras de arte y objetos que han sido traídas de importantes colecciones, como el Museo Arqueológico de Madrid o la armería imperial del museo de Arte e Historia de Viena, y pretende ofrecer al visitante una recreación de los escenarios que marcaron la vida de Joanot Martorell: las cortes de Alfonso el Magnànimo, la de Valencia y la de Nápoles, y la corte inglesa de Westminster.

Entre las piezas más destacadas figuran la armadura de 1450 más completa que se conserva en el mundo, la espada del rey de Hungría (procedentes del Museo de Arte e Historia de Viena), o el tapiz que reproduce uno de los pasajes de la guerra de Troya protagonizado por Aquiles, que procede del museo catedralicio de Zamora.

La exposición está comisariada por Eduard Mira y Christian Beaufort, dos destacados profesores y especialistas medievales que han sabido combinar rigor histórico y sentido didáctico para recrear en el Centre del Carme un recorrido expositivo que pretende reivindicar la dimensión europea del autor del Tirant, así como el destacado papel que desempeñaron la sociedad y la cultura valencianas en el mapa cultural europeo del siglo XV, bajo el reinado de Alfons el Magnànim.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 13 de marzo en el Centre del Carme de Valencia.

Visitas guiadas y demostración de armas medievales
Como es habitual en las exposiciones organizadas por el Consorci de Museus, se han preparado una serie de talleres didácticos y visitas guiadas que pretenden divulgar los contenidos de la muestra.

Asimismo, el 4 de enero tendrá lugar una demostración de combate y un duelo entre caballeros con armas medievales, que será dirigido por el maestro de esgrima y experto en armas antiguas Rufino Acosta.

La entrada y la participación en los talleres es gratuita. Inscripciones e información: www.consorciomuseos.es

Subir