elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana ha incorporado en 2010 unas 1.200 obras y 100.000 imágenes

  • La Biblioteca Valenciana Digital cuenta en la actualidad con 361.103 imágenes de 2.208 obras

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, también directora de la Biblioteca Valenciana, ha indicado que “la Biblioteca Valenciana ha incorporado en 2010 unas 1.200 obras y 100.000 imágenes”.

Caballer ha indicado que “entre las actuaciones más novedosas de este año contamos con la incorporación al repositorio Bivaldi de la Biblioteca Digital Alicantina, fruto de un convenio de colaboración suscrito en diciembre entre la Generalitat y la CAM. La Biblioteca Digital Alicantina cuenta en la actualidad con cerca de 30.000 documentos correspondientes a 270 ejemplares, además de alrededor de 179 cabeceras de prensa y revistas de toda la provincia. Está previsto su paulatina incorporación a Bivaldi a lo largo de 2011”.

La directora del Libro ha señalado que Bivaldi continua en el año 2010 con el suficiente nivel técnico para formar parte de EUROPEANA y que los fondos digitales de la Biblioteca Valenciana se continuarán compartiendo con la Biblioteca Digital Europea.

Además de los objetos digitales, a cada registro se les ha añadido la obra en formato PDF, con lo que el usuario tiene la posibilidad de descargarla con total comodidad. La web ha añadido también un enlace directo llamado “novedades”, para que el usuario pueda ver las últimas obras que se han ido incorporando a BIVALDI

También se han incorporado varios manuscritos, de los siglos XVII y XVIII, con lo que se permite su difusión y consulta. Entre los manuscritos digitalizados destacan:

- El ejemplar del Spectacula Lucretiana, del año 1500, dedicado por su autor, Juan Bautista Cantalicio, al papa Alejandro VI con ocasión de las bodas de Lucrecia Borja con Alfonso de Aragón.

- Un Compendio de astronomía y astrología, s. XVIII. Contiene extractos de obras astronómicas y numerológicas de la época: "Lunario pronóstico perpetuo" de Jerónimo Cortés, fragmentos de los tomos VII, VIII y IX del "Compendio Mathemático" de Tomás Vicente Tosca, y de la obra "El hermitaño y Torres : Cartillas rústica, médica y eclesiástica" de Diego de Torres Villarroel

- Sermón sobre el Evangelio de San Lucas del s. XVIII. Homilia manuscrita basada en ese versículo de san Lucas: "Señor, que vea ... Jesus, Hijo de David, ten compasión de mí"

- Nobiliario del apellido Lucientes del s. XVII. Es un manuscrito muy interesante sobre genealogía referente a la familia Lucientes.

- Memorias de Valencia (sobre la Guerra de la Independencia) del s. XIX: Probablemente se trata de la copia manuscrita de una crónica que relata los hechos acaecido entre el 27 y 28 de junio de 1808 cuando el General Moncey quiso entrar en la ciudad de Valencia para tomarla y la resistencia que opusieron los valencianos venciéndole.

 

Subir