elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud Plaza de Segovia recibe el certificado de calidad asistencial

El centro de salud Plaza de Segovia recibe el certificado de calidad asistencial
  • Pilar Viedma entrega la Acreditación INACEPS a los profesionales

La Directora General de Ordenación Evaluación e Investigación Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, ha entregado esta mañana el Certificado de Acreditación de Calidad Asistencial al centro de salud Plaza de Segovia, del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Este certificado, otorgado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS), es el reconocimiento público al trabajo que realizan los profesionales de este centro de Atención Primaria y evidencia la motivación y la implicación de todo el personal en la mejora continua de la calidad de su trabajo diario.

“El centro de salud Plaza de Segovia ha demostrado con la obtención de un certificado tan exhaustivo como el de INACEPS, el buen trabajo que está realizando por mejorar día a día en beneficio del paciente. Los más de 33.200 pacientes que tienen asignado el centro de salud Plaza de Segovia tienen ahora la seguridad de estar acudiendo a un centro que dispone de un sello de calidad añadido. Con ello se garantiza a nuestros ciudadanos una asistencia sanitaria de nivel avanzado que será reevaluada periódicamente para mantener esa excelencia.”, ha señalado Pilar Viedma.

La Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la conselleria de Sanitat ha sido la encargada de entregar el certificado de calidad al Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Vicente Pastor, y al jefe de zona básica y coordinadora de enfermería del centro, Eduardo Cerdá y Mª Dolores Serrano.

El acto también ha contado con la asistencia de las directoras Médico y de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Juana Cantero y Cristina Barrios, y del Gerente del INACEPS, Vicente Rodríguez, así como del Director de Asistencia Sanitaria de Zona de la conselleria de Sanitat, Manuel Yarza.

Tal y como ha destacado Pilar Viedma en la entrega de la acreditación, “la Comunitat Valenciana dispone de un modelo pionero de evaluación de la calidad específicamente sanitario que, frente a otros modelos genéricos (como ISO o EFQM), aporta un prestigio adicional a los centros y servicios sanitarios que cuentan con la acreditación INACEPS, puesto que está supervisado por profesionales sanitarios y miembros de sociedades científicas nacionales y autonómicas”.

Reconocimiento de un excelente trabajo en equipo
El centro de salud Plaza de Segovia solicitó la acreditación al INACEPS y, tras un proceso de autoevaluación y evaluación por profesionales ajenos a la organización que finalizó en julio de 2010, la Comisión de Acreditación del INACEPS comprobó que se cumplían todos los criterios de calidad establecidos y ha concedido finalmente el Nivel Avanzado en Calidad Asistencial a este centro de salud, con una puntuación tan alta que le acerca al Nivel de Excelencia.

Para obtener la acreditación, el equipo evaluador del INACEPS analizó diez áreas con un peso específico diferente en función de su importancia. Estas diez dimensiones contenían a su vez 367 criterios de evaluación de la calidad sobre determinados procesos clave para Atención Primaria.

Los evaluadores han destacado en este centro de salud las dimensiones de continuidad de la asistencia (coordinación de los cuidados en el centro, en el domicilio y con otros recursos asistenciales y organizativos) y mejora continua de la calidad (existencia de una cultura de calidad extendida entre sus miembros), donde se ha superado el 80% de la puntuación posible. Asimismo, también han obtenido una elevada puntuación áreas como la gestión de las funciones logísticas, dirección y gestión de la organización o la relación con los pacientes y aspectos éticos.

“Lograr esta acreditación es una gran satisfacción y la recompensa al trabajo que todos y cada uno de los profesionales de este centro de salud realizan a diario. Este departamento de salud ya cuenta con cuatro acreditaciones INACEPS, tres de ellas en Atención Primaria, y vamos a continuar por este camino hacia la excelencia”, ha asegurado Vicente Pastor, Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

 

Subir