elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia cuenta desde hoy con una sección arbitral de consumo propia, que resolverá los casos de la ciudad

Valencia cuenta desde hoy con una sección arbitral de consumo propia, que resolverá los casos de la ciudad
  • La Concejala de Consumo, Lourdes Bernal, y la Directora General de Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, han firmado la creación de la Sección

Valencia dispone ya de una Sección Arbitral de Consumo propia, que resolverá los conflictos entre comercios y clientes en la ciudad. La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, y la Directora General de Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, han firmado esta mañana el acuerdo de creación de esta sección, que forma parte de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana.

De esta manera, se crea un apartado propio para dar salida a las cuestiones de arbitraje en la ciudad, lo que permitirá reducir los plazos y mejorar la eficacia del servicio. Así lo ha explicado Lourdes Bernal durante la firma del acuerdo, que se ha celebrado en presencia de numerosos Jueces de Consumo, representantes de empresas y comercios, y miembros de asociaciones de consumidores. Ha asistido también la Directora de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, de Valencia, Margarita Poblete.

La Concejala de Consumo ha explicado la creación de esta Sección dado el elevado volumen de empresas y comercios de la ciudad adheridos al Sistema de Arbitraje. Como es conocido, la adhesión de totalmente voluntaria, y en nuestra ciudad son más de 4.000 las firmas que forman parte de esta fórmula de arbitraje.

El sistema ofrece numerosas ventajas, tanto a consumidores como a comerciantes, ante una situación de conflicto o desencuentro de intereses. Acorta los plazos de solución y el coste del proceso (es totalmente gratuito), permite que las partes puedan participar, y ofrece un elevado índice de satisfacción para ambos, dado que se busca conciliar las posturas.

Para iniciar el proceso de arbitraje, ante un conflicto o desacuerdo en un servicio empresarial o comercial, el usuario debe acudir a la OMIC, que pondrá en marcha el expediente ante la Junta Arbitral (a partir de ahora, en Valencia ante la Sección Arbitral). Los jueves oyen a ambas partes, y pueden pedir incluso una opinión externa. Tras escuchar todos los testimonios, se dicta un Laudo Arbitral, de carácter vinculante, ya que tiene el mismo valor que una sentencia judicial. De hecho, el Sistema de Arbitraje permite resolver casos que, por su pequeña dimensión, nunca llegarían a los Tribunales ordinarios.

La Concejala Lourdes Bernal ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria, de los Ábritros de Consumo, así como las asociaciones de consumidores y de empresarios, y también la labor de la OMIC. “La nueva Sección Arbitral de Valencia –ha explicado- nos permitirá ganar en simplicidad, seguridad e inmediatez”.

Por su parte, la Directora General de Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, ha destacado la “necesidad de que Valencia contara con esta Sección específica, por su importancia como capital, y por el número tanto de empresas como de consumidores radicados aquí”.

La Comunidad Valenciana es, actualmente, la segunda autonomía en número de adhesiones voluntarias al Sistema, más de 26.000, y es pionera en numerosas acciones y desarrollos de consumo y arbitraje. Como ejemplo de ello, Ordiñaga ha recordado “hitos importantes, que han supuesto todo un éxito tanto en el ámbito nacional como en el internacional, como fue el caso de la mediación entre consumidores y empresa organizadora de la primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno ‘Valencia Street Circuit’.

 

 

Subir